Cómo se controla el flujo de vehículos en la ciudad bajo la lupa del Anillo Digital

La semana pasada, dos delincuentes con un historial de robo de autos fueron finalmente capturados gracias a la efectividad del sistema de vigilancia del Anillo Digital.

Este sistema, operado desde la central de monitoreo, escanea diariamente más de 3 millones de vehículos en la Ciudad, identificando incluso aquellos con órdenes de captura o secuestro pendientes.

La alerta se activó cuando se detectó un Volkswagen Fox negro, reportado como robado, circulando por la avenida General Paz, cerca de Emilio Castro.

Una persecución se desencadenó, culminando con la detención de los dos ocupantes del vehículo. Durante la inspección, la Policía descubrió un inhibidor utilizado para facilitar el robo de autos, revelando la sofisticación de las tácticas delictivas.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la efectividad del Anillo Digital, que cuenta con 814 pórticos lectores de patentes distribuidos por toda la Ciudad.

Estos dispositivos registran constantemente el paso de vehículos, escaneando alrededor de 3.1 millones de placas al día. Macri resaltó que este sistema ha sido fundamental para detener a diversos delincuentes, incluyendo motochorros, que intentan evadir la justicia mediante la manipulación de placas o sustraerlas directamente.

La implementación del Anillo Digital es solo una parte de un plan integral de seguridad. Macri y su equipo supervisaron personalmente los controles de seguridad en puntos clave como Puente La Noria y Villa Riachuelo. Acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, Macri destacó la importancia de este enfoque holístico para garantizar la seguridad ciudadana.

Los 814 pórticos de lectura de patentes se encuentran estratégicamente ubicados en los accesos y autopistas urbanas de la Ciudad, con un enfoque particular en áreas críticas como la avenida General Paz, donde se han instalado 26 domos y 50 cámaras fijas en 25 puntos clave.

Diariamente, se detectan aproximadamente 6,100 placas con algún tipo de impedimento para circular, lo que subraya la necesidad continua de vigilancia y acción policial.

Cuando una placa con una orden pendiente es identificada por el sistema, se activa una alarma en el Centro de Monitoreo, lo que permite un seguimiento inmediato del vehículo por parte de los operadores. Desde el inicio del año, se han llevado a cabo 243 operativos de control, resultando en la remisión de 309 vehículos y la interceptación de 73 autos y motos robados.

Además de la vigilancia automatizada, Macri enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana, señalando que los informes de robos de vehículos al 911 se integran directamente en la base de datos del sistema, iniciando así un proceso de búsqueda activa.

Esta integración tecnológica está presente en toda la Ciudad, con un enfoque particular en la periferia y en puntos críticos de las principales avenidas, donde se concentra un alto flujo vehicular.

Este enfoque integral, que combina la tecnología avanzada con la colaboración ciudadana y la acción policial estratégica, es fundamental para mantener la seguridad en una ciudad en constante movimiento.

Noticias Relacionadas