La estación Pasteur-AMIA reabre con un renovado espacio de memoria
La estación Pasteur-AMIA de la línea B del subte reabrirá este jueves tras completarse las obras de renovación integral y la restauración del espacio de memoria. La reapertura coincidirá con el acto central conmemorativo del 30 aniversario del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual israelita.
“Estas obras no solo mejorarán significativamente el viaje para los vecinos de la Ciudad, sino que también hemos creado un espacio de memoria vivencial en la estación para que nadie olvide el brutal atentado del 18 de julio de 1994”, señaló Jorge Macri.
Además, agregó: “En este 30 aniversario de un evento tan doloroso para la historia de Argentina y de la Ciudad, queremos dejar una marca y una impronta para continuar exigiendo verdad y justicia”.
El lunes, Macri recorrió la estación junto a Amos Linetzky, presidente de la AMIA, y Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), entre otros funcionarios.
En colaboración con la AMIA, se realizó la puesta en valor de todas las intervenciones que conforman el espacio de memoria y homenaje permanente a las víctimas del atentado, incluyendo murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales.
La renovación de la estación abarcó obras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes, con el objetivo de mejorar la circulación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y mejor iluminado.
Además, se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y la instalación de nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
En el marco del Plan de Renovación Integral de estaciones, ya se han remodelado Castro Barros y Acoyte (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D); Jujuy (Línea E) y Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Centro Cívico Lugano y Ana Díaz (Premetro).
Actualmente, continúan los trabajos en la estación de Premetro Julio César Saguier, y se encuentran en etapa de licitación las obras para la renovación de las estaciones Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B), y Scalabrini Ortíz y Palermo (Línea D).
Sobre la estación Pasteur-AMIA
Es una estación de la Línea B del Subte de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Balvanera. Esta estación tiene una relevancia particular debido a su proximidad con la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y su dedicación a la memoria de las víctimas del atentado terrorista que destruyó dicha sede el 18 de julio de 1994, cobrando la vida de 85 personas y dejando cientos de heridos.
La estación no solo sirve como un punto de transporte público, sino también como un espacio de memoria y homenaje. En ella, se han realizado diversas intervenciones artísticas, como murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de artistas locales, todas dedicadas a recordar a las víctimas del atentado y promover la conciencia sobre el hecho.
La estación ha sido objeto de varias renovaciones y mejoras para garantizar una mejor experiencia para los pasajeros. Estas obras han incluido la renovación de accesos, escaleras, vestíbulos y andenes, así como trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, y la instalación de nuevo mobiliario.
La estación Pasteur-AMIA es un ejemplo de cómo los espacios públicos pueden servir tanto para la funcionalidad diaria de la movilidad urbana como para la preservación de la memoria histórica y el homenaje a las víctimas de tragedias nacionales.