• marzo 18, 2024

Reclamo de profesores del Penal de Villa Devoto

Un grupo de Profesores del centro educativo del penal de Villa Devoto denuncian que su espacio de trabajo fue violentado por el Servicio Penitenciario.

El colectivo de trabajadores en Contextos de Encierro del CENS N° 24 (centro educativo nivel secundario), que cumple sus funciones dentro del Penal de Villa Devoto, expresa su enfático repudio y denuncia ante el accionar arbitrario y violento llevado a cabo por la requisa del Servicio Penitenciario el día 28 de Julio en la oficina de orientación pedagógica y sala de profesores ubicada en el sector escuela de la Unidad Residencial V.

En el comunicado emitido por los trabajadores del CENS N° 24 destacan que la sala requisada “es de uso exclusivo del personal docente, área en la que se habilita el acceso a profesores y coordinadores en horario de clases y en la que se encuentran los materiales (fotocopiadora, proyector, computadoras, equipo de audio, útiles escolares), libros y documentación de la escuela”.

También les resulta extraño que dicho procedimiento se haya realizado durante el receso escolar y que no se haya comunicado a las autoridades de la escuela.

Los trabajadores se encontraron con está imagen desoladora al regresar del receso escolar, todo revuelto, violentado y con materiales secuestrados. Agregan que “el trato hacia la institución escuela y hacia los docentes no debe responder a las reglamentaciones y lógicas carcelarias.

Consideramos que se trata de un acto que pone en riesgo nuestro espacio y nuestros elementos de trabajo, así como la vulneración a la integridad y seguridad de cada uno de los docentes que nos desempeñamos en él penal.

Dentro de cada delantal blanco, hay un docente, un docente que ingresa a diario al penal, en el rol de educador/a para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad.

Los avasallamientos de los espacios de educación son también actos de agresión a la Escuela Pública.

Noticias Relacionadas