• marzo 18, 2024

Les Visitants en el CCK

Jean-Michel Alberola (Francia) – Nobuyoshi Araki (Japón) – Raymond Depardon (Francia) – Claudine Nougaret (Francia) – William Eggleston (Estados Unidos) – Nan Goldin (Estados Unidos) – Alair Gomes (Brasil) – Douglas Gordon (Reino Unido) – Rinko Kawauchi (Japón) – Seydou Keïta (Mali) – Guillermo Kuitca (Argentina) – David Lynch (Estados Unidos) – Daido Moriyam (Japón) – J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria) – Tony Oursler (Estados Unidos) – Artavazd Pelechian (Armenia) – Patti Smith (Estados Unidos) – Hiroshi Sugimoto (Japón) – Juergen Teller (Alemania) – Wolfgang Tillmans (Alemania) – Agnès Varda
(Bélgica) – Adriana Varejão (Brasil) – Francesca Woodman (Estados Unidos).

Esta gran exhibición, que une al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la prestigiosa institución.

El proyecto Les Visitants permitirá ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki.

Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibe la muestra
como artista y no como curador.

Desde el 27 de octubre, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 – Entrada libre y gratuita

De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera
vez en la Argentina.

El ministro Hernán Lombardi aseguró “Es extraordinario el trabajo de Guillermo Kuitca con la Fondation Cartier, trabajar sobre el patrimonio implica siempre una mirada de autor.

En esta muestra además de apreciar a artistas como Patti Smith y David Lynch podremos mirarlo a él.

Es una de las exposiciones más importantes de este año en la argentina y nos enorgullece alojarla en el CCK de forma totalmente gratuita con la posibilidad de que miles de personas pueden recorrerla, creemos que el acercamiento al arte y la cultura transforma la vida de los ciudadanos”.

Durante el encuentro con la prensa, el director de la Fondation Cartier,
Hervé Chandés, se refirió a Les Visitants como “la más hermosa exposición hasta el momento de la Fondation. Nos hemos reunido hace un año en el CCK y aquí estamos.

Para la fundación Cartier que su colección pueda estar en este edificio es algo
excepcional por el lugar, por Buenos Aires como gran capital cultura, y también es una suerte ver esta exposición revisitada por un artista como Guillermo Kuitca, con el que tenemos una relación de gran admiración.

No hay mayor regalo que un artista visite
nuestra colección.

Con todas las obras expuestas tenemos una relación personal, lo que hace que la colección sea única, es como una reunión familiar”.

Guillermo Kuitca define
Les Visitants como “una muestra que comienza a partir de una visión.

Una razón para abandonar la tela, mudarme a nuevos espacios y construir dispositivos para ver la obra de otros artistas. Imagino a estos visitantes como una orquesta de cámara o como
el elenco de una pieza escrita en conjunto.”

“Las obras de la Exposición fueron apareciendo como en el dominó, donde una ficha tiene un número que coincide y otro número que no. Así encontré, dentro de
la Colección de la Fondation Cartier, artistas que no podía imaginar sin estar junto a otros; así,

Les Visitants fue desdibujándose como las líneas en un mapa. Hubo momentos en los que perdí el rumbo y luego retomé el camino, como al pintar.” reflexiona Kuitca.

Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK, habló la relación con la Fondation Cartier “Es una celebración presentar un trabajo colectivo
de la mano del gran artista argentino Guillermo Kuitca y reunir a dos instituciones que creen en el poder del arte y la creación de los artistas como elementos distintivos de la trascendencia estética y social.

Con Les Visitants, el CCK refuerza su misión de generar lazos estratégicos con instituciones de la Argentina y del resto del mundo, y acercar al gran público la obra de artistas fundamentales del siglo XXI, que ponen en escena sus inquietudes y miradas sobre su entorno y el panorama actual.”

Les Visitants presenta series de fotografías
de William Eggleston, Patti Smith, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Alair Gomes y Francesca Woodman.

También proyecciones
y videoinstalaciones de Tony Oursler, Agnès Varda, Artavazd Pelechian, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Jean-Michel Alberola, Rinko Kawauchi, Daido Moriyama, Nan Goldin y Douglas Gordon.

Se podrá ver una monumental escultura de Adriana Varejão, varios cientos de dibujos de David Lynch, y también una serie de fotografías de este cineasta, presentadas por primera vez en público.

Corazón y articulación del proyecto en su conjunto, el Living Room de Guillermo Kuitca ocupa un piso de
La Gran Lámpara.

Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007.

Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien revisita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que
cruza una ciudad y observa a sus habitantes.

Kuitca traza una cartografía imaginaria y subjetiva, diseña un juego de ecos, cruces o atajos, territorios mentales o redes de intuiciones.

En el otro piso de La Gran Lámpara, en un vaivén entre abstracción y presencia física, Kuitca propone el encuentro entre un film de Artavazd Pelechian –auténtico himno a la naturaleza salvaje, que muestra animales huyendo de manera despavorida
de una amenaza invisible–, una serie de grandes fotos, Formas Matemáticas, de Hiroshi Sugimoto, y un conjunto de obras de Francesca Woodman, en las cuales la artista pone en escena su propio cuerpo en una aparición cambiante y fantasmal.

La exposición irá acompañada de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las obras.

Noticias Relacionadas