• marzo 19, 2024

Marzo tuvo doce estrenos y llego con el esperado film de Spielberg

Del exterior llegan “Ready Player One: Comienza el juego”, de Steven Spielberg; “Un viaje en el tiempo”, de Ava DuVernay; “María Magdalena”, de Garth Davis; “Sherlock Gnomes”, de Jon Stevenson; “Visages Villages”, de Agnes Varda y JR; “Proyecto Florida”,  de Sean Baker; “La ciambra”, de Jonas Carpignano; “El insulto”, de Ziad Doueiri, y “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias.”PEPO: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD”

Documental que sigue a Ruben Castiñeiras luego de salir de la cárcel, mientras intenta recuperar su camino a los escenarios. Conocido como “Pepo”, fue el líder del grupo de cumbia Los Gedes que llegó a lo más alto de su género, pero que luego cayó al transformar su carrera en títulos policiales de drogas, armas y prisión.
Es el debut de Juan Irigoyen y Cristian Jure en la dirección de un largometraje documental.
(Ídem, Argentina/2017) Director: Julio Irigoyen, Cristian Jure. Guión: Julio Irigoyen, Cristian Jure. Fotografía: Julio Irigoyen. Música: Pepo. Intérpretes: Pepo, Distribuidora: Primer Plano Film Group/Energia. 81 min. SAM13.

Pepo: la ltima oportunidad

“BORRÁ TODO LO QUE DIJE DEL AMOR PORQUE NO SABÍA BIEN QUIEN ERA”

“Las orejas de los caballos de pie se recortan sobre el amanecer cerrado.
Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío.
En el jardín con color de lluvia, un rosal blanco con rocío”, según su autora una película de proceso, de observaciones y notas acerca del paisaje interior y la belleza que tienen los instantes perdidos.
Es el debut de Guillermina Pico en la dirección de un largometraje.
(ídem, Argentina/2017) Director: Guillermina Pico. Guión: Guillermina Pico. Fotografía: Guillermina Pico. Intérpretes: Guillermina Pico. Distribuidora: Tren. 62 min. ATP.

Borr todo lo que dije del amor porque no saba bien quien era

“EL ÚLTIMO TITÁN”

Documental acerca de Jorge Di Cicca, el catcher que más personajes hizo para el mítico programa “Titanes en el Ring”, la creación que Martín Karadajián puso en la pantalla de la televisión argentina desde 1964.
Es el debut de Carlos de la Fuente en la dirección de un largometraje documental.
(ídem, Argentina/2017) Dirección: Carlos de la Fuente. Guión: Carlos de la Fuente. Fotografía: Carlos de la Fuente. Edición: Carlos de la Fuente. Intérpretes: Jorge Di Cicca. Distribuidora: Independiente. 61 min. ATP.

El ltimo titn

“READY PLAYER ONE, COMIENZA EL JUEGO”

Es el año 2045 y Wade Watts es un adolescente al que como a todos le gusta evadirse del cada vez más miserable y sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual -video game- a escala global llamada Oasis.
Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.
Steven Spielberg es uno de los más célebres directores estadounidenses hace más de cuatro décadas, autor de “Tiburón”, “ET”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Puente de espías”, entre muchas otras.
(ídem, Estados Unidos/2018) Director: Steven Spielberg. Guión: Zack Penn y Ernest Cline, basado en la novela del segundo. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn. Distribuidora: Warner Bros. 140 min. SAM13.

Ready player one: comienza el juego

“UN VIAJE EN EL TIEMPO”

Tras la desaparición de su padre científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y su amigo Calvin al espacio para intentar encontrarlo.
Ava DuVernay es productora y directora estadounidense, directora de cortometrajes, documentales, series de televisión y “Selma: el poder de un sueño”.
(“A Wrinkle in Time”, Estados Unidos/2018) Director: Ane DuVernay. Guión: Jennifer Lee, Jeff Stockwell. Fotografía: Tobias A. Schliasser. Edición: Spencer Averik. Música: Ramin Djawadi. Intérpretes: Storm Reid, Distribuidora: Buena Vista-The Walt Disney Company, según la novela de Madeleine L’Engle. 109 min. ATP, con leyendas.

Un viaje en el tiempo

“MARÍA MAGDALENA”

Relato de la historia bíblica desde el punto de vista biográfico de María Magdalena, una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida.
A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret.
Garth Davis es conocido por su anterior “Camino a casa”, y este es su segundo largometraje.
(“Mary Magdalene”, Estados Unidos/2018) Dirección: Garth Davis. Guión: Helen Edmunson, Philippa Goslett. Fotografía: Greig Fraser. Edición: Alexandre de Franceschi, Melanie Oliver. Música: Jóhan Jóhaannsson, Hildur Guðnadóttir. Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejlofir. Distribuidora: UIP. ATP.

Mara Magdalena

“SHERLOCK GNOMES”

Los famosos gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a un mundialmente conocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín.
John Stevenson es animador y director, en este último rol de “Kung Fu Panda”.
(ídem, Estados Unidos/2018) Director: John Stevenson. Guión: Ben Zazove, Andy Riley, Kevin Cecil, Emily Cook, Kathy Greenberg. Edición: Parkash Patel, Mark Solomon. Música: Chris Bacon. Distribuidora: UIP. 87 min. ATP.

Scherlock Gnomes

“VISAGES VILLAGES”

Se trata de una colaboración cinematográfica entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes obras visuales.
Agnès Varda es una reconocida cineasta francesa, autora de numerosos documentales y ficciones como “Cleo de 5 a 7” (1962),  “La felicidad” (1965), “Las criaturas” (1966) y “Sin techo ni ley” (1985), entre otras, mientras que JR dirigió “Women are Heroes” (2010) y “Ellis” (2015).
(idem, Francia/2017) Dirección: Agnès Varda y JR. Guión: Agnès Varda y JR. Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Dauguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain LeBonniec, Raphael Minnesota, Valentin Vignet. Edición: Maxime Pozzi-Garcia, Agnès Varda. Música: Mathieu Chedid. Intérpretes: Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy, Yves Boulen. Distribuidora: IFA. 93 min. ATP.

Visages Villages

“PROYECTO FLORIDA”

La historia de Moonee una niña de seis años y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano están colmadas de las maravillas de la niñez, las posibilidades y un sentido de aventura, mientras sus jóvenes e irresponsables padres atraviesan tiempos difíciles, en las cercanías del Walt Disney World.
Es el sexto largometraje de Sean Baker, autor de “El príncipe de Broadway”, “Estrellita” y “Tangerine”.
(“The Florida Project”, Estados Unidos/2017) Director: Sean Baker. Guión: Sean Baker, Chris Bergoch. Fotografía: Alexis Zabe. Edición: Sean Baker. Música: Lorne Balfe. Intérpretes: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe. Distribuidora:Diamond Films. 111 min. SAM13, con reservas.

El Proyecto Florida

“LA CIAMBRA”

Pio Amato, a sus 14 años, ansía crecer, sigue a su hermano a todas partes y de él aprende todo lo que sabe.
Una noche quiere demostrar a su hermano que es tan bueno como él, pero cuando las cosas salen mal, una serie de sucesos cambian su percepción del mundo.
Jonas Carpignano debutó en cine en Italia con el fílm “Mediterránea”, que se vio en la Semana de la Crítica de Cannes en 2015 y este último, presentado en la Quincena de los Realizadores del mismo festival, es su segundo largometraje.
(“A Ciambra”, Estados Unidos-Francia- Italia/2017) Director: Jonas Carpignano. Guión: Jonas Carpignano. Fotografía: Tim Curtin. Edición: Alfonso Goncalves. Música: Dan Romer. Intérpretes: Pio Amato, Damiano Amato, Francesco Pio Amato, Koudos Seihon. Distribuidora: Zeta Films. SAM16, con reservas.

La ciambra

“EL INSULTO” Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón y un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra por lo que estalla una pelea,.
Herido en su orgullo por un insulto, Toni decide llevar el asunto ante la justicia, y comienza así un proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, entre los dos grupos..
Ziad Doueiri es libanés pero vivióp en Estados Unidos, donde fue operador de cámara de Quentin Tarantino para luego marchar nuevamente a su país donde dirigió sus cuatro primeros filmes.
(“L’ Insulte”, Francia-Libano/2017) Director: Ziad Doueiri. Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma. Fotografía: Tomasso Fiorilli. Edición: Dominique Marcombe. Música: Eric Neveux. Intérpretes: Adel Karam, Kamel El Bashar, Camille Salameh. Distribuidora: Distribution Company South. 116 min. SAM16.

El insulto

“COCOTE”

Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera de que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo del matador. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley del Talión “diente por diente…”, ahora cocote por cocote.
Es el tercer largometraje de Nelson Carlo de los Santos Arias, el primero de ficción.
(idem, República Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar/2016) Dirección: Nelson Carlo de los Santos Arias. Guión: Nelson Carlo de los Santos Arias. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Nelson Carlo de los Santos Arias. Intérpretes: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández. Distribuidora: Independiente. 106 min. Se estrena el sábado, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. SAM13, con reservas.

Cocote

Noticias Relacionadas