• marzo 18, 2024

Más trabajadores pagaran ganancias, pero a tasas bajas

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron “una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto”.

La investigación fue desarrollada por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) y explica que a situación experimentada entre 2002 y 2015 se caracterizó por la decisión de mantener un elevado porcentaje de trabajadores dependientes fuera del alcance del impuesto, pero a costa de un fenomenal incremento de presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios, dado que la situación de aquéllos de ingresos altos permaneció, en términos relativos, casi sin modificaciones.

“Esta decisión de política tributaria, unida a una pésima implementación, deterioró totalmente la progresividad y la equidad del tributo dado que, por ejemplo: trabajadores de igual nivel de ingresos quedaban sujetos a una situación tributaria totalmente diferente conforme hubiera sido su remuneración en un momento específico del período analizado (por ejemplo agosto 2013)”, dice el escrito.

Según el estudio, desde el 2015, la cantidad de trabajadores autónomos se ha mantenido constante y la cantidad de trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el impuesto, conforme a los datos aportados por Jefatura de Gabinete en su reciente comparecencia ante el Congreso de la Nación, se ha incrementado. cada año habrían pasado de 1,2 millones en agosto 2015 a 1,9 millones en agosto del año 2018, lo que supone un aumento de cantidad de contribuyentes cercano al 60%.

Las causas de este crecimiento tienen diversos orígenes, como la reducción relativa en las deducciones para ciertos contribuyentes que por efecto de las disposiciones vigentes desde el año 2013 quedaban de hecho fuera del impuesto si en ese momento percibían una remuneración mensual bruta inferior a $ 15.000, o podían aplicar deducciones incrementales si la misma era inferior a $ 25.000.

La cantidad de dependientes alcanzados por el tributo en valores relativos, lo que permite observar que según los últimos datos disponibles habrían pasado de tributar el impuesto aproximadamente el 20% de los asalariados, porcentaje que en el año 2015 ascendía a alrededor del 13%. Que el 20% de trabajadores dependientes tribute al impuesto (evidentemente los de mayor nivel de ingresos) no es una cifra superior a la que se verifica en los países de la región.

Noticias Relacionadas