• marzo 19, 2024

Presentan Abasto Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

La Ciudad presenta una nueva convocatoria: Abasto Abierto
A través de Abasto Barrio Cultural, el Ministerio de Cultura de la Ciudad lanza “Abasto Abierto”, una nueva iniciativa en el marco de Cultura Abierta- el plan integral de más de 80 convocatorias para los hacedores culturales-, con el objetivo de impulsar la reactivación del sector y generar nuevas ideas y proyectos.

Asimismo, anuncia los 25 espacios culturales seleccionados de la convocatoria Abasto Vivo.

El Ministerio de Cultura porteño lanza “Abasto Abierto”, una nueva convocatoria que se enmarca en “Cultura Abierta”: el plan de convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad, que apunta a sostener el trabajo del sector; acompañarlo en su regreso a la presencialidad y reactivar la vida cultural.

A cargo de la Dirección General Planificación y Seguimiento (DGPSE), y con el apoyo de Patrimonio BA, esta convocatoria se suma a la recientemente lanzada “Abasto Vivo”, y a las más de 80 convocatorias del plan que impactará en más de 4 mil hacedores culturales, no sólo para brindar apoyo económico, sino para generar nuevas ideas y proyectos culturales.

La convocatoria “Abasto Abierto” surge a través de “Abasto Barrio Cultural”: un proyecto de construcción colectiva y participación ciudadana que nace a partir del reconocimiento del Abasto como un ecosistema cultural co-gestionado, entre los espacios culturales del barrio y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

“Abasto Barrio Cultural” comenzó en el verano de este año, cuando se realizaron 120 propuestas en las que espacios y artistas fueron protagonistas, y más de 13.800 personas pudieron disfrutar de los espectáculos a cielo abierto.

Se hicieron cortes y peatonalización en 9 cuadras del barrio, lo que que les permitió a los espacios hacer uso de la calle y contar con una programación extendida, para poder deleitar al público con diversos espectáculos y actividades artísticas, además de distintas propuestas gastronómicas.

“En los tiempos difíciles que estamos viviendo como sociedad y como comunidad cultural, queremos re impulsar la actividad y que todos sean parte.

Cultura Abierta nace como una respuesta a esta necesidad. Los hacedores culturales necesitan volver a producir y el público necesita volver a disfrutar. Ya está pasando y, en este renacer, queremos que todas las expresiones puedan tener espacio”, explica el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Y concluye: “Que un barrio como el Abasto, con su historia, su impronta y su talento, sea protagonista con una iniciativa como esta es un orgullo”.

Abasto Abierto

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la producción de actividades artístico-culturales de manera presencial en los espacios culturales del “Barrio Abasto” y en los espacios públicos equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, transformando el espacio público y privado en escenarios a cielo abierto de una diversa oferta cultural para todo público.

Está dirigida a los Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentren dentro (o a una distancia máxima de 150 metros) del perímetro delimitado por las calles: Av. Córdoba, Av. Díaz Vélez, Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Gascón y Av. Pueyrredón.

La inscripción estará abierta desde el 9 al 27 de septiembre, a través del siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/abasto-abierto

Habrá dos líneas:

1) Modalidad Espacio Propio: se deberá presentar una propuesta artística escrita con dos acciones para realizarse de manera presencial en tu Espacio Cultural.

Pueden ser de carácter musical, editorial, teatral, visual, audiovisual, de danza y aquellas en general, vinculadas al arte del espectáculo, de creación e interpretación.

Las acciones pueden estar pensadas para distintos formatos: escénicos, talleres, conversatorios, site-specific, clases magistrales, entre otras. Cada una se desarrollará en fechas distintas: los días viernes, sábados y/o domingos, entre las 14 y las 00 h, a partir del cierre de la convocatoria hasta el 31 de diciembre del 2021.

La duración de cada acción deberá ser de un mínimo de 60 minutos y estar dirigida a diversos públicos: infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores.

Los Espacios Culturales seleccionados para la Modalidad Espacio Propio, recibirán un reconocimiento económico de $60.000 cada uno, para la realización de sus proyectos.

2) Modalidad Espacio Público: se deberá presentar una propuesta escrita de dos acciones para realizarse en escenarios equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, situados en puntos emblemáticos del “Barrio Abasto”.

Se podrá repetir la misma acción o presentar dos acciones distintas. El contenido deberá estar relacionado con las diversas disciplinas artísticas: teatro, música, danza, literatura, performance, y todo otro hecho artístico relacionado con las artes escénicas.

Cada acción deberá estar dirigida a distintos públicos: infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores, y tener una duración de entre 50 y 80 minutos.

El equipo organizador del MCGC decidirá si las acciones se presentan en la misma fecha o en fechas distintas.

Las actividades se llevarán a cabo los días viernes, sábados y domingos, entre las 14 y las 00 h, a partir del cierre de la presente convocatoria hasta el 31 de diciembre del 2021, y serán parte de una programación general coordinada por el MCGC.

Los Espacios Culturales seleccionados para la Modalidad Espacio Público, recibirán un reconocimiento económico de $60.000 cada uno, para la realización de sus proyectos.

Podrán recibirse ambos reconocimientos: Modalidad Espacio Propio y la Modalidad Espacio Público.

Abasto Vivo

Lanzada también durante el mes de agosto, esta convocatoria que ya cuenta con los 25 seleccionados, tiene como objetivo generar y difundir creaciones artístico-culturales que permitirán la producción de proyectos para su registro en soporte audiovisual online, y así sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales pertenecientes al ecosistema cultural en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19.

Las actividades serán transmitidas en Vivamos Cultura, plataforma digital del Ministerio de Cultura de la Ciudad, los Espacios Culturales seleccionados en la presente convocatoria recibirán un reconocimiento económico de $150.000 para la realización de los proyectos.

Proyectos seleccionados de Abasto Vivo

Sobre Cultura Abierta

Todas las convocatorias que forman parte de “Cultura Abierta” están diseñadas para incluir a todos los colectivos culturales, para darles voz y espacio a sus expresiones, y se suman a las que el Ministerio de Cultura de la Ciudad desarrolla habitualmente, como Ciudad Emergente, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Festivales y Vivamos Cultura, entre otras, que a su vez se amplían.

“Cultura Abierta” es un aporte fundamental para la reactivación del sector y sobre el rol de la cultura como motor social. Cuenta con más de 80 convocatorias en total, una propuesta integradora y superadora para el renacer de la cultura, a la que se van sumando nuevas convocatorias todos los meses.

Se puede acceder a toda la información desde el sitio web www.buenosaires.gob.ar/cultura/convocatorias.

Mes de la Cultura Independiente

Para seguir acompañando la reactivación del sector durante noviembre el Ministerio de Cultura de la Ciudad celebrará el mes de la cultura independiente con una programación que incluirá festivales, encuentros, obras de teatro y música.

Para ello, en lo sucesivo se abrirán y anunciarán convocatorias para salas, artistas y hacedores culturales.

Noticias Relacionadas