• marzo 18, 2024

Un éxito la nochecita con ciudad encantada

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, “La Nochecita” invitó a chicas y chicos de 0 a 12 años a recorrer los espacios culturales y de entretenimiento, públicos y privados de la ciudad, -en el Día Internacional de la Niñez se realizó la segunda edición de “La Nochecita”, para recorrer con los chicos los espacios culturales, públicos y privados, de la ciudad.

Miles de familias disfrutaron de las propuestas gratuitas especialmente pensadas para visitar con los más chicos; Museos, centros culturales, salas de teatro, la Usina del Arte y distintos edificios de la ciudad abrieron sus puertas para que cada familia arme su recorrido y disfrute de una noche de arte, cultura y fantasía en la Ciudad.

Desfile y concurso de disfraces en la Usina, escape en 20’ en el Museo Casa Carlos Gardel, shows y visitas guiadas en el Museo Sívori fueron algunas de las actividades que se pudieron disfrutar en distintos espacios de la ciudad.

La Usina del Arte fue un punto clave de la segunda edición de La Nochecita transformándose en un gran desfile de disfraces y con propuestas repletas de magia, misterios y aventuras para chicas y chicos de entre 0 a 12 años. iUpiiiii; -el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad, el universo de Harry Potter, una feria mágica, talleres misteriosos, carrera de escobas, shows de “Laberinto Masticable” y el musical “El Guardián de la Imaginación”, karaoke encantado, peluquería & make up, desfile de disfraces, escape en 30’, literatura fantástica, cosplays, deportes en El Club (bajo autopista), fueron algunas de sus propuestas esa noche.

En el Museo Sívori hubo shows de “Koufequin” y “Los secretos de la abuela Gertrudis”, visitas guiadas, ilustraciones electroluminosas, búsqueda de la obra perdida que invitó a los chicos a encontrar pistas ocultas en el Jardín y “Experimento jaja”, dos científicos dieron una conferencia sobre la Fórmula de la Risa.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta también se sumó a la programación de La Nochecita con narraciones de Fernando de Vedia, relatos fantásticos sobre la colección del Museo, armaduras y encantamientos, atelier mágico, y talleres.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, las chicas y los chicos participaron de actividades especiales como talleres de arte, historias en movimiento y disfrutaron de un recorrido teatralizado de “La Reina de Corazones y el conejo de Alicia” en los jardines encantados del museo.

En el Museo Casa Carlos Gardel se realizó la actividad Escape en 20’. Un juego en el que los participantes descubrieron entre todos, las partituras musicales escondidas en las salas del Museo para poder salir, los jugadores tuvieron 20 minutos para encontrar y decodificar las distintas pistas que les indicaron en el escondite.

En el Museo Perlotti hubo visitas guiadas, talleres de dibujo y estampado. En el Museo del cine estuvo “Abracadabra – Proyección de cortos infantiles en loop”, -el Buenos Aires Museo tuvo talleres para que chicos y chicas con sus familias puedan imaginar la ciudad del futuro en tarjetas pop up y construir el juguete más antiguo de todos: un trompo.

En el Museo de Arte Popular José Hernández se realizaron talleres de tejido, estampas y literatura, el Moderno tuvo talleres de lectura, dibujo, collage, entre otros, a cargo del equipo educativo y de artistas invitados.

Además, se realizaron recorridos misteriosos por los diferentes espacios del Parque Lezama y la Casa Ezeiza donde los chicos y chicas ayudados por trucos de magia, descubrieron las historias, los secretos y los tesoros del Casco Histórico.

El Parque de la Estación tuvo Popigami de Mario Luis Marino y Carolina Erlich y un taller de creación libro-álbum “Leo, leo ¿qué ves?” a cargo de Compañía La Torcacita, -en el Teatro San Martín hubo visitas guiadas por el teatro y “Varieté de ilusiones”, una obra de títeres de Myrna Cabrera Y Lucila Mastrini, dirigida por Adelaida Mangani.

También se sumó a La Nochecita, el ciclo Corrientes Cultural con programación especialmente pensada para chicas y chicos esa noche.

En el Teatro Verdi estuvo el taller “Varitas sustentables” para que cada uno pueda construir su varita, charlas sobre varitología, hechizos y pócimas y la obra participativa “Todo empezó en el andén 9 ¾”.

En el Centro Cultural Macondo se realizaron los talleres “Gliteras” y “Abracadabra… a Dibujar”, y la obra de teatro “La Cenicienta”. En Franja de Oro hubo shows musicales de Bigolates de Chocote, los Rockan y del espectáculo de Magia Close Up por Eitis.

Además, los tres lugares tuvieron “El nido de la nochecita”, un espacio para que bebés de entre 0 y 3 años puedan disfrutar de la noche, -en el Espacio Aguirre se realizó la obra de teatro “Panambí”, para concientizar sobre la ecología y los recursos naturales que nos rodean.

El Teatro Ciego tuvo como propuesta “Mi amiga la oscuridad”, donde dos personajes enseñaron que la oscuridad es una artista, imaginando las cosas más impensadas y vivir las aventuras más increíbles utilizando los sentidos.

En el Teatro La Galera se disfrutó de la obra de teatro “María Elena”, un grupo de niños visitó la casa de María Elena para averiguar cómo es que esta mujer ha logrado escribir tantas y tantas canciones maravillosas, en esta visita María Elena fue recorriendo sus más conocidas canciones para chicos y para grandes.

En NÜN Teatro Bar se presentó “Ensalada Mágica”, un dúo de cocineros se preparó para La gran competencia de la cocina, la segunda edición de La Nochecita se llevó a cabo coincidiendo con el “Día Internacional de los Derechos de la Niñez”, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Noticias Relacionadas