• marzo 19, 2024

La ciudad lanza NODO un evento con diversas propuestas

Desde la Cámara Argentina de Galerías con la colaboración de Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño, lanzaron NODO Circuito de Galerías.

Se trata de una propuesta que conecta arte y Ciudad, convirtiendo a ambos espacios de exhibición y promoción del arte moderno en protagonistas de la agenda pública a través de una amplia programación.

La Cámara Argentina de Galerías “Meridiano”, en alianza con el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa de Mecenazgo, lanzan NODO Circuito de Galerías, una propuesta que conecta arte y ciudad y ofrece una agenda con programación de exposiciones y actividades en 60 galerías de arte que representan más de 1.000 artistas, para los días 9, 10 y 11 de junio de 15 a 20 h.

El evento contara con, inauguraciones, performances, charlas, conciertos, DJ Sets, lecturas, proyecciones y visitas guiadas, los visitantes podrán descargar la agenda de actividades propuestas por las galerías y los mapas de los circuitos, con la posibilidad de adaptar los recorridos según ubicación e interés.

NODO se realiza en las principales capitales del mundo todos los años, en la Ciudad de Buenos Aires, se celebraron ya dos ediciones co-organizadas por Meridiano y Fundación Arteba, de las que participaron más de 20.000 visitantes.

La primera fue en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires y la segunda, en noviembre de 2019, por primera vez, participan del evento las galerías de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Pvcia. de Buenos Aires que forman parte de Meridiano.

Se mostraran obras de las 12 galerías en la Colección AMALITA ubicada en Olga Cossettini 141, la misma se podrá visitar del jueves 9 al domingo 12 de junio de 12 a 20 h adquiriendo la entrada en el museo.

También en esta oportunidad abre, con una exhibición de arte contemporáneo, la colección Banco Macro que se podrá visitar con inscripción previa, durante el viernes y sábado.

De esta forma, el Ministerio de Cultura y Meridiano buscan apoyar a las galerías y a los artistas de la Ciudad y de las provincias, brindándoles difusión a través de sus canales, -también, se realizarán distintas visitas guiadas organizadas por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en articulación con Meridiano, que invitarán al público a recorrer las galerías y a conocer a los diversos artistas.

Estas fomentarán una experiencia única para los vecinos, estarán a cargo de la curadora Melisa Boratyn, y serán gratuitas, con cupos limitados, la inscripción se podrá realizar previamente a través del siguiente formulario.

Estos recorridos estarán divididos en tres circuitos:

1. Circuito 1 – por Retiro, Recoleta y Barrio Norte

Viernes 10 de junio a las 15 h
Galerías:
Rolf Art
Miranda Bosch Gallery
Herlitzka + Faria
Smart Gallery BA
Ungallery
VASARI
Galería Rubbers Internacional

2. Circuito 2 – por Palermo, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal y Once
Jueves 9 de junio a las 15 h
Galerías:
HACHE
Galería Grasa
Atocha Galería
Acéfala
Nora Fisch
3. Circuito 3 – La Boca y San Telmo

Sábado 11 de junio a las 14 h
Galerías:
Calvaresi
Pasto
Fundación El Mirador
Constitución

Al mismo tiempo habrá otras visitas guiadas sin cupo limitado y sin necesidad de inscripción previa: el jueves 9/6 a las 15 h desde la Galería Alejandro Faggioni, y a las 17:30 h otra con la Galería Vasari como punto de encuentro.

El viernes 10/6 a las 15 h en MCMC, a las 16:30 h en Gachi Prieto y a las 18:45 h en Isla Flotante. El sábado 11/6 a las 15 h en OdA y a las 17:30h en Selvanegra.

Sobre NODO

NODO Circuito de Galerías es una propuesta de Meridiano Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el mercado del arte argentino, poner en el centro de la agenda cultural a las artes visuales, así como generar nuevos públicos contribuyendo con la divulgación del arte contemporáneo nacional.

Participarán de la propuesta también 10 galerías de Santa Fé, Córdoba, Tucumán y Provincia de Buenos Aires nucleadas en la Colección Amalita en Puerto Madero, que se sumará a los circuitos. Del 9 al 11 de junio, NODO ofrecerá recorridos, charlas, performances, inauguraciones y visitas guiadas, entre otras actividades gratuitas dirigidas tanto al público especializado como al público general

Sobre Melisa Boratyn, curadora de las Visitas Guiadas Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte (ESEADE). Entre 2011 y 2018 trabajó en las áreas de producción y coordinación en las galerías Del Infinito y Elsi del Río.

Desde 2008 se desempeña como curadora independiente y dicta talleres de curaduría, mercado, historia del arte argentino y latinoamericano en instituciones como Malba, MAMBA, Macba, Usina del arte y Espacio dos puntos.

Escribe para las revistas Artishock, Maleva Mag, Zibilia y La Curandera. Desde 2017 dirige el proyecto Homenajes Urbanos junto a Ale Giorgga. Juntos también se ocupan de la producción y gestión de proyectos para festivales culturales.

Editó los libros “Andrés Sobrino:” y “Femininjas” de Fatima Pecci Carou entre otros. En 2020 finalizó la Diplomatura en Género y Movimientos Feministas (FILO / UBA). Actualmente es co-directora de Tienda Quorum.

En 2022 curó la muestra “Lo que cuento con mí cuerpo, artistas argentinas en acción” en Usina del arte.

Noticias Relacionadas