• marzo 19, 2024

Isabelino Espinosa fue declarado Ciudadano Ilustre de Villa del Parque

Isabelino Espinosa es toda una celebridad en el barrio porteño de Villa del Parque, la linda noticia es que fue declarado ciudadano ilustre en su cumpleaños 103.

Este carismático señor, es muy simpático y en el barrio lo conocen todos y obviamente lo quieren mucho, es una buena persona en serio.

Actualmente cumplió 103 años de edad, nacido un 29 de septiembre de 1919 de signo libra no deja de seguir sumando logros y amistades en su querido barrio de Villa del Parque.

Isabelino es una persona muy culta e inteligente, es periodista, escritor, dibujante, humorista, compositor, pueda y un gran creador de escudos e himnos de futbol.

Isabelino en Telenueve

El fue quien creó el legendario escudo del barrio de Villa del Parque, un genio total sin dudas.

El escudo del barrio porteño de Villa del Parque, era un pedido de los vecinos ya que todos los barrios tenían el suyo.

En el escudo Don Isabelino dibujo:

A la izquierda se puede ver la Parroquia Santa Ana.

Sobre el lado opuesto esta  el primer alumbrado publico, abajo la estación de trenes con la imagen de la primera maquina a vapor que circulo en el barrio.

Y a lo último incluyo el “Castillo de los Fantasmas”, más conocido como el Castillo de los Bichos con su historia atrapante que lo caracteriza.

Trayectoria de Isabelino

Isabelino es sin dudas un verdadero icono del barrio de Villa del Parque, posee una salud admirable sin consumir ningún tipo de medicamentos, manteniendo, también, y curiosamente, una auténtica memoria fotográfica de sus mejores tiempos, cuando efectuaba actividades que aún mantiene y son varias (dibujante, escritor, periodista, historiador, cantante, compositor, crucigramista, poeta, escultor en cemento).

Isabelino Espinosa cuando brindaba estas informaciones pertenecientes a su “currículum” personal, lo hacía con total humildad, sin el menor intento de vanidad o soberbia, y según lo manifestaba, lo hacía con el sólo objeto de cumplir con el deseo de la comunidad parquense y de otros sectores de Buenos Aires, que solicitaban conocimientos sobre su persona y alguna tarea realizada.

Como dibujante, creó junto al célebre humorista chileno Juan Gálvez Elorza (“Fantasio”), el personaje TANCREDO, para el diario “EL MUNDO”, y luego editado por otro matutino, “CLARÍN”, en la década de 1960.

Luego, fue el creador de un nuevo protagonista de humor con el nombre de CANDELARIO, publicado por los siguientes medios informativos: “VOZ MENESIANA”, “LA CASA DEL FUTBOLISTA”, “ECOS”, “VISIÓN PARQUENSE”, “PROPUESTA”, “ARRIBA CHICAGO”, “EL NOTICIOSO”, “PUNTO DE PARTIDA”, “MIRADOR ARGENTINO”, “LA PROVINCIA”, “SABER”, “NOTICIOSO ORBEA”, “OBJETIVOS”, “MENSAJERA”, “EL EMPLEADO UNIVERSITARIO” y “SU REVISTA”.

Cabe destacar que también es de su autoría la trágica historia del legendario “Castillo de los fantasmas” de la calle Campana de Villa del Parque.

La evocación histórica de la vida artística del “Zorzal Criollo” CARLOS GARDEL, sus colegas, y toda la leyenda relacionada con el tango argentino, sus creadores y los más destacados intérpretes de su “época de oro”.

También, logró reunir interesantes capítulos del pasado del fútbol, boxeo y de otros deportes en nuestro país, igualmente posee datos, muchos de ellos inéditos, de la antigua vida artística de Buenos Aires.

En el año 1986 escribió un libro dedicado a la memoria de una inolvidable y benefactora vecina: Irma Inglese de Maresco, con el título: “LA HERMANA IRMA, SU ÉPOCA, SU VIDA, SU OBRA”. Hizo periodismo de manera constante, siendo cantor de tangos en 1937 en L.S.6 Radio del Pueblo, acompañado por los guitarristas Canataro y Pedretti que en esa época actuaban en dicha emisora radial.

Por la misma radio, en 1978, estuvo en el programa diario de la audición “TIEMPOS VIEJOS”, junto al director del mismo don Juan Alfuso, con quien compuso el vals “HERMOSA PARAGUAYA”. También don Isabelino fue el autor de los himnos de los clubes: “NUEVA CHICAGO”, “TALLERES” (Bs.As.), “INSTITUTO” (Córdoba), “LEANDRO N. ALEM” (Gral. Rodríguez), “DEPORTIVO PARAGUAYO”, “CASA PARAGUAYA”, “GENERAL LAMADRID”. El tango “A BOCA JUNIORS”, otro titulado “QUERIDO INDEPENDIENTE”, grabado por Juan Canaro.

El chamamé “A BUENOS AIRES ME FUI”, el vals “ESCUELITA DE MI BARRIO”, y los tangos “VILLA DEL PARQUE MI BARRIO QUERIDO” y “SUPLICAS” (religioso), donado a la Parroquia “SANTA ANA”. Dibujó en su momento el escudo oficial de Villa del Parque, colocado en la Plaza Aristóbulo del Valle, en la Sociedad Vecinal (Baigorria 3373), en la Plazoleta “Williams” junto a la estación ferroviaria, y en la puerta de la Parroquia “Santa Ana”.

Aprobado por la Legislatura Porteña en 2003. Todos estos datos ofrecidos aquí, y de acuerdo a la tecnología moderna, pueden consultarse en “Internet”, de manera permanente.

Hasta aquí, una breve recopilación de la personalidad del caracterizado y querido vecino don Isabelino Espinosa. Actual presidente (2010) de la “Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque”.

Noticias Relacionadas