SBASE ya tiene todo aprobado para realizar la compra de 96 coches para la Línea B

El próximo martes 22 de agosto, se publicará en el Boletín Oficial, se trata de 16 formaciones de 6 coches cada una, nuevos y con aire acondicionado, que reemplazarán a los coches Mitsubishi, que tienen 60 años de antigüedad, -de esta manera, la línea B quedará con el 100% de su flota con aire acondicionado.

Como mencionamos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches totalmente nuevos “0 kilómetro” con aire acondicionado para la Línea B de Subtes, a través de la resolución N°19/23.

Estas nuevas unidades, permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene aproximadamente 60 años de antigüedad, y permitirá ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

Entonces, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado, actualmente cuenta solo con el 46%, -la licitación, que será publicada el próximo martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre, la primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.

Los 96 nuevos coches, aparte de contar con aire acondicionado, son de acero inoxidable o aluminio, cuentan con cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estan preparados para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D.

Además, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo, los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

La Línea B en números

Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).
17 estaciones y 11,8 km de extensión.
Combina con 4 líneas: C, D, E y H.
Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.
Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.
Gálibo ferroviario: 3,10 metros.
Seis subestaciones eléctricas.

Sobre la línea B de Subte

Esta línea de Subtes, fue habilitada al público el 17 de octubre del año 1930, se extiende a lo largo de 11,8 km entre Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, -esta fue la última estación inaugurada de la línea, en julio de 2013, junto a la Estación Echeverría. En los últimos años, ha ostentado el título de ser la línea más utilizada por los porteños.

La línea B de subtes, fue la primera en Buenos Aires cuyas estaciones contaron con molinetes y escaleras mecánicas, tiene marcadas diferencias con las otras líneas de la red, ya que es la única que utiliza captación de corriente eléctrica por tercer riel, aparte de presentar un gálibo sensiblemente más ancho (3,10 m, contra el estándar de 2,6 m de la red).

Su trocha es de 1435 mm (estándar). y se encuentra conectada con la Línea Urquiza, con quien comparte gálibo y sistema de alimentación, mediante túneles en la estación Federico Lacroze.1​ Utiliza trenes Mitsubishi de origen japonés, construidos en 1959 y formaciones CAF españolas complementarias (series 5000 y 6000). El tiempo de viaje entre cabeceras demanda cerca de 30 min.

En el momento que se realizaba la excavación para la construcción de la estación Leandro N. Alem, se hallaron los restos de un “elefante” americano de la Era Cuaternaria, que fueron enviados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, -muchos años después, durante las obras de extensión de la línea en el sentido opuesto, se halló en Villa Ortúzar el fósil de un gliptodonte, el cual se exhibe actualmente en la estación Tronador.

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