La Ciudad anuncio un apoyo escolar para los colegios privados

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, hizo público el respaldo a las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas subvencionadas. Durante una rueda de prensa, explicó la razón detrás de esta medida: “Nos encontramos en un momento crítico para la clase media. Vamos a respaldar tanto a las familias como a las instituciones educativas.

Nos comprometemos a hacer todo lo posible para evitar el cierre de escuelas. Cada cierre representa una pérdida para el vecindario, para la historia y para los niños y familias que han pasado por ellas”.

El Gobierno de la Ciudad, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades educativas y prevenir el cierre de escuelas, cubrirá parte de las cuotas de los estudiantes que asisten a instituciones privadas subvencionadas.

De que manera solicitar el Beneficio

Este beneficio, denominado “Ayuda Cuota Escolar”, se mantendrá durante tres meses a partir de mayo y cubrirá hasta el 50% de la cuota mensual por cada hijo, con un tope de $30.000.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el Jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, junto a representantes del Consejo Consultivo de la Dirección General de Gestión Privada y legisladores del Interbloque de la comisión de educación.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nuestra responsabilidad no es solo observar la situación, sino tomar decisiones acordes a las circunstancias. Reconocemos que muchas familias están atravesando dificultades para costear la educación de sus hijos.

Nos preocupan todos los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto los del sistema público como los del sistema privado subvencionado”.

Los puntos principales de la ayuda son los siguientes:

  • Esta iniciativa es posible gracias al plan de austeridad del Gobierno de la Ciudad y busca apoyar a las familias y al sector educativo en un momento desafiante.
  • La medida beneficiará a 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) que asisten a 854 escuelas subvencionadas.
  • El propósito de esta iniciativa es ayudar a las familias a superar las dificultades económicas y apoyar a las instituciones ante la morosidad en el pago de las cuotas.
  • En 2023 cerraron un total de 6 escuelas (3 jardines y 3 primarias y secundarias).
  • Una familia tipo con dos hijos podría recibir entre $19.000 y $60.000, dependiendo del aporte total de su escuela.
  • El costo estimado de la medida para tres meses es de entre $11.000 y $12.000 millones.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para solicitar el beneficio, los interesados tienen tiempo hasta el 20 de mayo para completar un formulario en https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar con los datos del estudiante y del colegio al que asiste.

No hay restricciones en cuanto al número de hijos por familia.

Aquellos con más de un hijo en edad escolar pueden solicitar el beneficio para cada uno de ellos. Una vez completado el registro, el solicitante recibirá dos correos electrónicos: uno confirmando el inicio del trámite y otro con la resolución final, que determinará si es beneficiario o no.

El Gobierno de la Ciudad transferirá los fondos directamente al colegio, los cuales deben ser utilizados exclusivamente para cubrir los aranceles.

El Ministerio de Educación, a cargo de Mercedes Miguel, se encargará del seguimiento y la supervisión del proceso.

Noticias Relacionadas