• marzo 18, 2024

Ya esta disponible en Buenos Aires la vacuna VPH

La vacuna gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones de 11 años ya está disponible en la provincia de Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense, que precisó que se aplicará en todos los vacunatorios públicos.

La inmunización, recientemente incorporada al calendario obligatorio, tiene cobertura de por vida y se aplica en dos dosis con un intervalo de seis meses.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, expresó que “la vacuna contra el VPH inicialmente fue implementada para las niñas de 11 años con la intención de prevenir, sobre todo, el cáncer de cuello de útero”.

No obstante, también puede provocar diferentes afecciones entre los varones.

En concreto, el virus también puede causar cáncer de pene, boca, lengua y ano, agregó.

Por su parte el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, detalló que las personas con VIH o trasplantados deben aplicarse tres dosis, una inicial, otra a los dos meses y la última a los seis meses de la primera.

Aclaró que la vacunación no necesita orden ni autorización del pediatra y que sólo es necesario concurrir al vacunatorio con DNI.
VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo.

Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.

La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra esas dos variantes del virus.

Noticias Relacionadas