• marzo 18, 2024

Qué servicios estarán afectados por el paro del 29/5

Por la medida de fuerza no habrá transporte, bancos, ni recolección de residuos. Tampoco habrá clases en escuelas ni atención en Justicia, ventanillas del Estado y hospitales. Por la huelga, muchos comercios y fábricas no abrirán hasta después del mediodía.

El miércoles 29 de mayo se llevará a cabo el quinto paro general contra Mauricio Macri convocado por la CGT.

La huelga -que sería la sexta si cuenta el paro del 30A, que no contó con el apoyo del Consejo Directivo cegetista- será a nivel nacional y afectará a casi todos los servicios de todo el país.

Transporte

Se espera la adhesión completa de los 20 sindicatos del transporte aglutinados en la CATT, incluidos los portuarios, marítimos, aeronáuticos, colectiveros y ferroviarios.

A ellos hay que sumar a los metrodelegados adheridos a la CTA de Hugo Yasky.

El próximo miércoles no circularán trenes, colectivos de pasajeros, micros de larga y corta distancia, las seis líneas del subte y el Premetro, ni aviones.

Las compañías aéreas reprograman sus vuelos ante la adhesión de pilotos, técnicos, personal de rama, comisarios de abordo y azafatas y aeronavegantes en general, tanto de actividades aéreas como en tierra.

En la ciudad de Buenos Aires, también adhieren los “Taxistas Unidos”, que la semana pasada se reunieron con Pablo Moyano.

Los gobiernos cambian,las dirigencias sindicales también

Los que enaltecieron sus funciones hoy pueden no estar, y los q ostentan el poder pueden desaparecer.

Camioneros paralizará la recolección de residuos desde la noche del martes y afectará la provisión de combustibles, mercaderías, correo, aguas y gaseosas, caudales, cereales, diarios y revistas, lácteos, y otras ramas del transporte de carga.

Educación

No habrá clases primarias ni secundarias, tanto en escuelas públicas como privadas. La CTERA se sumó a la huelga general para reclamar contra el “ajuste” del Gobierno.

En igual sentido, los docentes privados se adhirieron al paro del 29 sin concurrencia al trabajo.

La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a sus 70.000 afiliados al paro general.

Las organizaciones gremiales de profesores e investigadores universitarios Conadu, la Conadu Histórica y Fedun tampoco darán clases el miércoles. No irán a trabajar las diversas organizaciones del personal “no docente” y los educadores de todo el país.

Te mintieron con el impuesto a las Ganancias, con las jubilaciones, con las tarifas y con la inflación. El 29 de mayo paramos contra este Gobierno mentiroso y ajustador.#ParoNacional29M

Salud

Los médicos y profesionales de la salud también se sumaron al paro general del 29 de mayo por lo que no habrá atención en los hospitales públicos. Solo atenderán las guardias mínimas.

Justicia

La Corte Suprema de Justicia podría decretar el 29 de mayo como “día no hábil” para que no corran los plazos judiciales.

La atención en mesa de entradas, ventanillas y mostradores del Poder Judicial se verán resentidas por el acople a la medida de los dos gremios más importantes del sector: la UEJN de Julio Piumato y el Sitraju de Vanesa Siley.

Bancos y mercados

Los bancarios también se adherirán al paro general por lo que las sucursales de todo el país permanecerán cerradas.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo se sumó al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo en rechazo de “la política económica” del Gobierno.

“Hasta el momento las operaciones a través de medios electrónicos y clering no se verá afectada”, aclararon desde una entidad que agrupa a los bancos.

Sin embargo, la decisión de Palazzo podría provocar un virtual “feriado cambiario”, sin mercados domésticos. Si se podrá seguir la cotización de ADR argentinos en la Bolsa de Nueva York.

Administración pública

UPCN de Andrés Rodríguez y las CTA de trabajadores estatales de Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidró convocaron al paro nacional, incluso algunos de hasta 36 horas para el 28 y 29 de mayo.

Durante esas dos jornadas las dependencias de la administración pública permanecerán cerradas. No se podrá realizar ningún trámite en el Estado.

En el Congreso nacional se suspendieron todas las reuniones. La Asociación de Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Di Próspero se suma a la huelga.

Comercio y pymes

Miles de comerciantes y pequeños empresarios no abrirán las puertas de sus locales, comercios o pequeñas fábricas. Adhieren las cámaras empresarias CGERA y Apyme.

Está previsto que las grandes cadenas de supermercados no levanten sus persianas, o lo hagan recién al mediodía, por el acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio.

Lo mismo podría ocurrir con farmacias, shopping y grandes tiendas de electrodomésticos.

La Unión Kiosqueros del República Argentina (UKRA) informó que no cargará el martes ni el miércoles próximo las tarjetas de transporte público SUBE, Red Bus (Córdoba) y MOVI (Rosario).

No habrá venta de combustibles en las estaciones de servicio. Se afectará la actividad industrial por la sumatoria de los metalúrgicos de la UOM y los mecánicos de Smata.

También adhiere el personal jerárquico de la electricidad (Aspee), curtidores, gráficos, canillitas, aceiteros, entre otros.

Noticias Relacionadas