• marzo 18, 2024

Estímulos a la integración de los jóvenes y a la educación del futuro

El Banco Ciudad y su Fundación desarrollan permanentemente acciones vinculadas a la educación y la integración de los jóvenes.

Una de las iniciativas más recientes es el acompañamiento a la Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires (CABA). Esta competencia convocó a estudiantes secundarios bajo la consigna de desarrollar tecnologías robóticas para la limpieza de aguas residuales y contaminadas.

Esta actividad contó con el apoyo del Banco Ciudad y su Fundación, a través de un aporte para que 154 alumnos pudieran asistir desde sus provincias a la Ciudad de Buenos Aires para competir por ser el equipo ganador que representará al país en la instancia internacional de la First Global Challenge, una olimpíada mundial de robótica que se llevará a cabo en Dubai.

El evento busca demostrar a los jóvenes del mundo que pueden comunicarse, cooperar y trabajar en conjunto utilizando las herramientas de la ciencia e ingeniería para avanzar en soluciones para los problemas más importantes que aquejan al planeta.

De esta manera, los estudiantes argentinos serán capaces de lograr grandes cosas y ser parte de una comunidad verdaderamente global.

El encuentro se desarrolló en tres jornadas en el Estadio Mary Terán de Weiss en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires.

La apertura oficial estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, y Gastón Rossi, miembro del Directorio de la entidad, colaboraron en la entrega de premios a los estudiantes ganadores.

(*) Al respecto, Ortiz Batalla manifestó: “como banca pública y de desarrollo, nos enorgullece acompañar estas iniciativas que tienen que ver con la educación, la sustentabilidad y el trabajo en equipo, además del impulso que esta actividad brinda a la integración entre todos nuestros jóvenes y también al relacionamiento con sus pares del mundo.”

Cada provincia envió a sus estudiantes y el equipo de Misiones se consagró campeón de la Copa, y representará a la Argentina en el mundial que se disputará en Dubai del 24 al 27 de octubre de 2019, con la presencia de más de 200 países.

Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y también al Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.

Santiago Andrés, subsecretario de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, afirmó: “En estos tres días nos sorprendió ver cómo todos los chicos trabajaron en equipo, priorizando la cooperación por sobre la competencia.

El espíritu de la Copa era ese: el trabajo en equipo y la colaboración. Además, cada uno se lució con un talento destacable, un motivo de orgullo para todos y un estímulo para quienes llevamos a cabo políticas públicas educativas”.

El Banco Ciudad y su Fundación desarrollan permanentemente acciones vinculadas a la educación. Además de este acompañamiento a la Copa Robótica, se apoyan iniciativas de distintas fundaciones y organizaciones relacionadas con capacitación y formación.

Ejemplo de esto es el convenio con el Gobierno de CABA para la implementación del programa “Becas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para programas cortos en el exterior”, que tiene por finalidad promover la internacionalización de la educación superior de estudiantes universitarios de grado; así como la colaboración con el Programa de ayudas educacionales “Fulbright” en Argentina; también el apoyo a “Flecha Cósmica”, becas para personas con potencial y méritos destacados que ha llevado a estudiantes argentinos a competencias internacionales de ciencia y tecnología; el acompañamiento a la Asociación Civil Sustentar, que brinda capacitaciones sobre desarrollo sostenible, movilidad sostenible, economía circular y cambio climático.

Otras iniciativas buscaron impulsar el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, tarea que lleva adelante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales; y asimismo la difusión y desarrollo de la ciencia política en el campo científico, académico, docente y de la investigación que realiza la Sociedad Argentina de Análisis Político.

En esta misma línea, relacionada con la educación y el trabajo del futuro, el Instituto PyME de la entidad ofrece, durante septiembre, cursos gratuitos como “Robótica para PyMEs” dictado por el Ing. Félix Massun, con cuatro semanas de cursada bajo la modalidad online (http://www.institutopyme.com.ar/ ).

Esta capacitación brinda conocimientos de RPA (Robotic Process Automation), beneficios, tips y buenas prácticas. RPA es un sistema de automatización de procesos que permite a las empresas implementar sistemas de software inteligentes o ¨robots¨ de software, que imitan las acciones de los usuarios humanos en tareas repetitivas, para que las personas puedan realizar tareas de mayor valor.

Noticias Relacionadas