Milei ganó el Balotaje con más del 55% de los votos

Javier Milei, luego de conseguir el Importante apoyo de Macri y Bullrich, logró imponerse por más de 10 puntos de ventaja sobre su oponente Sergio Massa de Juntos por la Patria.

El Libertario, se convirtió este domingo en presidente electo de Argentina al obtener 11 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa, quien obtuvo 44,22% de los votos totales del país.

La alianza desinteresada que tejieron Milei, Macri y Bullrich, desde esa noche que La Libertad Avanza había perdido en la primera vuelta, fue letal para conseguir la contundente Victoria.

El presidente electo, que se hizo ver con una motosierra como símbolo del recorte estatal vía políticas de ‘shock’, sumó el respaldo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), mientras Massa, con una propuesta de unidad nacional y de Estado eficiente y garante de los derechos, acumulaba el 44,24% de los sufragios.

Desde el proximo 10 de diciembre, Milei y Villarruel reemplazarán en el Ejecutivo nacional a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y darán forma a una gestión ultraliberal que contará con el aporte de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC, incluso del propio exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

Un dato positivo de la oposición, fue cuando pasadas las 20 horas, y cuando la tendencia ya asomaba irreversible, Sergio Massa reconoció su derrota, felicitó a Milei, agradeció por el esfuerzo volcado a la campaña y destacó a los protagonistas de una “conmovedora micromilitancia”, con la que “intentaron explicar el proyecto de país” defendido por UxP.

Lo negativo fue cuando Massa advirtió: “Desde mañana, la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga”.

Por su lado, en la Provincia de Buenos Aires la fórmula Milei-Villarruel salió segunda detrás de la de Massa-Agustín Rossi, los libertarios consiguieron un buen número de votos, casi un empate (perdió ajustadamente 49,26% a 50,73% con el 99% de las mesas escrutadas), lo que contribuyó en forma determinante al triunfo nacional.

El dato relevante, fue la aplastante victoria en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, el 74,05% de los votantes se inclinó por LLA y el 25,94% le dio su respaldo al ministro de Economía (99% mesas escrutadas), -dirigentes de Juntos por el Cambio salieron rápidamente a celebrar el triunfo del libertario en las redes sociales, lo felicitaron y vaticinaron el inicio de una “nueva etapa” en el país.

Patricia Bullrich escribió en su cuenta: “Felicitaciones Javier Milei por tu contundente e histórico triunfo, este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años”.

Las elecciones concluidas ayer, dejan atrás un largo proceso electoral que comenzó en febrero pasado con primarias y elecciones en forma desdoblada en la mayoría de los distritos del país para la renovación de sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, además de los cargos nacionales.

Otro dato importante, es que además fue la segunda vez en la historia en la Argentina, en que un balotaje define el nombre del próximo presidente: sólo había ocurrido en el año 2015, cuando Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli y abrió el período de cuatro años de gestión de Cambiemos.

Con los resultados de este domingo quedaron anacrónicas las hipótesis de fraude esgrimidas desde LLA sobre los comicios, -además, quedó en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales: Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).

Noticias Relacionadas