Expensas con facturas: nueva exigencia para consorcios
Desde este jueves 1 de agosto de 2024, entra en vigencia una nueva disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a los administradores de consorcios a habilitar el acceso a los comprobantes de los gastos declarados en la liquidación de expensas.
Este cambio es significativo, ya que hasta ahora no existía la obligación de enviar mensualmente todos los comprobantes, y era el copropietario quien debía solicitarlos de manera específica.
A partir de ahora, cualquier gasto realizado por los administradores deberá contar con un ticket o factura que lo respalde, impidiendo la declaración de gastos inexistentes.
Los administradores deberán incluir en el nuevo resumen de expensas un ítem denominado “comprobantes respaldatorios”, donde podrán proporcionar un código QR o un enlace web a una carpeta con las imágenes escaneadas de los comprobantes.
“Facilitar a los vecinos el acceso a la información de manera clara y sencilla, como en este caso saber en qué se gasta el dinero de las expensas, es parte de nuestro compromiso para lograr un mayor orden en la ciudad”, expresó Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.
La nueva reglamentación también establece la obligación de incluir un enlace a la AFIP (https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/) en el resumen de expensas.
Este acceso, de consulta libre, permite a los copropietarios verificar si el administrador cumplió con el pago de los aportes de la seguridad social de los empleados del consorcio.
Para realizar la consulta, se puede utilizar el CUIL del empleado, su DNI, o su nombre.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, subrayó la importancia de esta medida: “Desde Defensa al Consumidor ofrecemos asesoramiento y recibimos denuncias por incumplimientos a la Ley 941, que regula la actividad de los administradores de consorcio en la Ciudad.
Esta normativa contempla una instancia de conciliación, con el objetivo de resolver de manera rápida y accesible los reclamos de los vecinos”.
Esta nueva disposición refuerza la transparencia en la gestión de los consorcios, brindando a los copropietarios las herramientas necesarias para tener un control más efectivo sobre las finanzas y el cumplimiento de las obligaciones laborales en sus edificios.
Información obligatoria de resumen de expensas
- Datos del Consorcio y el administrador.
- Remuneraciones al personal y aportes.
- Pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.
- Estado financiero.
- Resumen de movimientos bancarios.
- Estado patrimonial.
- Datos de Juicios.
- Recibo de pago.
- Link con acceso a los comprobantes que respalden los gastos.
- Link AFIP https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/.
Ranking de denuncias y problemáticas en consorcios en la Ciudad de Buenos Aires
Durante el primer semestre de 2024, los porteños presentaron 1.249 denuncias contra administradores de consorcios, reflejando diversas problemáticas en la gestión edilicia.
La principal queja, que representa el 18,2% del total, es la falta de acceso a la documentación del consorcio por parte de los propietarios.
En segundo lugar, se encuentra el desconocimiento o desobediencia del administrador respecto a las medidas adoptadas en la asamblea de propietarios.
Otra de las preocupaciones más frecuentes es la falta de actualización de los libros obligatorios del edificio por parte del administrador.
Completan el top 5 de los problemas más denunciados la falta de convocatoria a asambleas y las irregularidades en la liquidación de expensas, particularmente relacionadas con la falta de información clara y precisa sobre los gastos consignados.
Estas cifras reflejan la creciente demanda de transparencia y buena gestión por parte de los administradores en la Ciudad de Buenos Aires, y ponen de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de control y regulación en este ámbito.
Los consorcistas porteños tienen la posibilidad de presentar denuncias de manera virtual, sin necesidad de salir de sus hogares, a través de la página web oficial.
El proceso incluye una audiencia de conciliación, que permite resolver disputas de manera rápida y sin costos para ninguna de las partes involucradas.