Buenos Aires y Madrid refuerzan lazos con arte y cooperación

Buenos Aires y Madrid reafirman su histórica conexión cultural a través de un ambicioso proyecto escénico sin precedentes: Programaciones Cruzadas, una alianza entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y los Teatros del Canal que promete transformar los escenarios en puentes de hermandad y talento entre dos capitales hermanadas por el arte.

Madrid y Buenos Aires están unidas por mucho más que un idioma, expresó con emoción Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña, en el acto de presentación. “Esta colaboración va más allá de los espectáculos; es una política pública de cooperación cultural que reconoce y potencia el talento”.

Este martes al mediodía, el Hall de la emblemática Sala Martín Coronado del Teatro San Martín fue el escenario de una presentación que marca un hito en las relaciones culturales entre Argentina y España.

La ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y su par de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, anunciaron oficialmente la iniciativa Programaciones Cruzadas Madrid-Buenos Aires / Buenos Aires-Madrid, un acuerdo escénico que permitirá el intercambio de producciones teatrales de primer nivel entre ambas ciudades.

La propuesta —resultado directo del convenio de cooperación firmado en noviembre de 2024 entre el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— se pondrá en marcha este mismo año.

Entre septiembre y octubre, tres producciones del Teatro San Martín viajarán a los Teatros del Canal en Madrid: La verdadera historia de Ricardo III, en versión del reconocido director catalán Calixto Bieito y protagonizada por Joaquín Furriel; Sansón de las islas, del dramaturgo Emiliano Dionisi, con Luciano Castro; y Medida por medida (La culpa es tuya), una relectura provocadora del clásico shakespeareano a cargo de Gabriel Chamé Buendía.

Del otro lado del Atlántico, la Comunidad de Madrid retribuirá el gesto cultural con dos producciones que llegarán a Buenos Aires en 2026.

Se trata de Viaje al amor brujo, un espectáculo del Ballet Español que reinterpreta piezas de Manuel de Falla, y Numancia, una potente versión escénica de la obra de Miguel de Cervantes. Ambos montajes se presentarán en las salas del Complejo Teatral porteño.

Durante su intervención, el consejero madrileño Mariano de Paco Serrano no escatimó en elogios hacia la Ciudad de Buenos Aires y la calidad artística de sus producciones. “He salido de mi casa y he llegado a mi casa”, afirmó emocionado. “Esta alianza es también una casa común, abierta, donde la cultura nos encuentra y nos hermana. Y esa hermandad se hará escena”.

La ministra Ricardes, en tanto, remarcó que este acuerdo no se trata simplemente de una cartelera compartida: “Es una forma concreta de construir una política cultural internacional que reconoce trayectorias, profesionalismo y creatividad. Agradezco a Mariano y a todo su equipo por abrir caminos con generosidad y visión”.

La dimensión del proyecto no solo es artística, sino también institucional. Ambas ciudades apuestan por un modelo de gestión cultural basado en la colaboración continua, la circulación de obras y artistas, y el fortalecimiento de lazos históricos a través del teatro.

La experiencia previa del San Martín con coproducciones internacionales y el perfil innovador de los Teatros del Canal ofrecen un marco ideal para que este cruce transatlántico se traduzca en impacto real para públicos diversos.

Además, desde la Comunidad de Madrid confirmaron que la participación argentina tendrá un papel destacado en la próxima edición del programa Hispanidad, un espacio cultural que promueve la lengua y los valores compartidos entre países hispanohablantes.

De Paco Serrano aseguró: “Queremos profundizar en esta colaboración artística que viaja desde la Hispanidad hacia una verdadera hermandad escénica”.

En lo concreto, esta política de intercambio también impactará en la formación de artistas, el desarrollo de nuevas audiencias y la consolidación de proyectos binacionales a mediano y largo plazo. “El arte tiene la capacidad de romper barreras. Esta iniciativa celebra esa potencia creadora que compartimos”, reflexionó Ricardes.

La Ciudad de Buenos Aires, con su potente tradición teatral, continúa así proyectándose como un faro cultural en América Latina, y este acuerdo con Madrid ratifica su lugar en la escena internacional.

La posibilidad de ver en nuestras salas a un elenco español interpretando a Manuel de Falla o Cervantes no es sólo una celebración del repertorio clásico, sino una apuesta contemporánea por la diplomacia cultural.

Por otro lado, que montajes como el de Calixto Bieito o los trabajos de Chamé Buendía y Dionisi lleguen a los públicos madrileños representa también un paso adelante en el reconocimiento internacional del talento argentino, en un contexto en el que las producciones locales muchas veces enfrentan dificultades para acceder a circuitos europeos.

Este acuerdo representa también una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la cultura como puente entre pueblos y como herramienta de cooperación internacional.

En tiempos donde los vínculos diplomáticos suelen estar teñidos por tensiones o pragmatismos, que el teatro, la música y la palabra poética sean protagonistas de un entendimiento profundo resulta esperanzador.

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