• marzo 19, 2024

El proyecto de Ley de Alquileres se tratara en Abril

Lo confirmó Daniel Lipovetzky, diputado nacional del PRO y presidente de la comisión de Legislación General, a la cual el Senado giró el proyecto, fue durante una reunión que mantuvimos esta tarde.

Nos indicó que la intención del oficialismo es tratar la iniciativa entre marzo y abril próximo porque entienden la urgencia del sector y la necesidad de equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios.

El proyecto 894/16, redactado por las organizaciones que formamos parte del Frente de Inquilinos Nacional y presentado por la senadora García Larraburu, obtuvo media sanción por unanimidad en la Cámara Alta en noviembre pasado.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial y como aspectos más destacados: amplia de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales y que no sean mayores al nivel inflacionario, contempla la devolución del depósito en garantía y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

Además, se elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, afirmó que de aprobarse el proyecto de ley en diputados significaría un cambio radical en la cultura del alquiler en la Argentina.

Y agregó “Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio del alquiler.

Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación y no tienen ningún tipo de parámetro y afirmó que el proyecto de ley está pensado siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario, que solo fija los precios en función de obtener mayor rentabilidad.

Noticias Relacionadas