• marzo 18, 2024

Buscan impulsar el pago electrónico en Rapipago

El Banco Central busca estimular la bancarización y el uso del dinero electrónico, por ello la posibilidad de sustituir parte de los pagos en efectivo por pagos electrónicos vía tarjeta de débito en los locales de pago rápido se advierte como una primera solución al problema que surgió entre estas empresas y los bancos por el costo del manejo de dinero en efectivo.

Esta posibilidad avanzó en un encuentro que mantuvieron hoy representantes de bancos públicos y privados, empresas de cobro extrabancario, como Rapipago o Pago Fácil entre las más promocionadas, representantes de las redes Link y Banelco y las autoridades del Banco Central.

Las reuniones se mantendrán de forma continua hasta encontrarle una solución al debate iniciado por los bancos tras decidir cobrar una comisión del 1% a las empresas que hagan depósitos en efectivo en las distintas entidades.

El problema se centra en la gran cantidad de efectivo circulante y en que el costo que para los bancos implica el traslado y el guardado del mismo. Por ello anunciaron la decisión de cobrar una comisión del 1% a las empresas que tienen de clientes.

El planteo de las empresas extrabancarias se centra en que sólo cobran a cuenta de terceros y que, a diferencia de, por ejemplo, un supermercado que puede trasladar el costo a los precios, ese segmento no tiene margen de hacer lo mismo.

Tampoco tienen la posibilidad que hoy encontraron supermercados o distintas cadenas de entregar efectivo a clientes de tarjeta y de esa forma entregar parte del dinero que reciben.

Por ello la posibilidad de avanzar en el débito para limitar el uso de efectivo es una de las vías de solución.

Gustavo Gómez, presidente de la cámara que reúne a las empresas de cobro de servicios e impuestos extrabancarias, indicó que está más cercano un acuerdo con los representantes de la red Link, mientras que con Banelco está más lejano el acuerdo por la estructura de negocios de Prisma (red Banelco).

Según Gómez, la posibilidad de instrumentar esta vía de pago podría comenzar recién en mayo o junio.

Por otro lado, Gómez explicó que durante el encuentro de hoy en el Banco Central los bancos privados insistieron en la voluntad de cobrar esta comisión a las empresas a partir de marzo o abril.

Sin embargo desde la entidad monetaria se aclaró que los bancos deben notificar esta cobranza al Banco Central y que hasta el momento ninguna entidad lo ha hecho efectivamente.

La solución del pago electrónico resolvería sólo una parte del problema porque estudios realizados por las empresas del sector muestran que de los clientes que usan los medios de pago fácil sólo el 40% están bancarizados.

Es decir que menos de la mitad podría utilizar la tarjeta de débito o crédito para efectuar el pago.

El problema aseguran es más profundo en el interior del país donde el nivel de bancarización es aún menor.

Noticias Relacionadas