• marzo 18, 2024

Villa del Parque: De heroína a presa por pedir coimas

Una mujer comisario que en 2014 había sido heroína en una toma de rehenes ocurrida en el barrio porteño de Villa del Parque, fue detenida ayer en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pedido de coimas a comerciantes y a cuidacoches, por parte de ex integrantes de la seccional 35 en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes judiciales.

La involucrada en el escandalo, es la comisario inspector Susana Amalia Aveni (58), quien actualmente se desempeña en el área de Narcocriminalidad de la Policía de Ciudad y el año pasado era jefa de una de las circunscripciones de la Dirección General de Comisarías.

Un grupo de Efectivos de Gendarmería Nacional apresaron a Aveni (58) en su domicilio del barrio porteño de Balvanera y se transformó así en la séptima detenida que tiene esta causa en la que aún quedan dos prófugos, entre ellos, el jefe de la cuestionada comisaría al momento de los hechos, el comisario Norberto Villarreal.

En el año 2012 fue una de las dos primeras mujeres designadas por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, como titulares de una comisaría porteña en la historia de la Policía Federal Argentina (PFA).

También se trata de la misma mujer comisario que hace tres años fue reconocida y luego ascendida cuando era titular de la comisaría 47 y se hizo pasar por abogada en una toma de rehenes en Villa del Parque.

Ese episodio muy recordado, ocurrió el 4 de septiembre de 2014 en una casa ubicada en la intersección de las calles Bolivia y Nogoyá, donde dos delincuentes armados irrumpieron para robar y se atrincheraron ante la llegada de la policía.

La comisario se puso a negociar con los delincuentes haciéndose pasar por abogada y así logró que la mujer fuera liberada, que ella quedara en su lugar y que poco después uno de los ladrones fuera detenido, lo que le valió un reconocimiento dentro la fuerza y varias notas en distintos medios periodísticos.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que actualmente la comisario inspector se desempeña en el área de Narcocriminalidad, pero el año pasado, antes del traspaso de la PFA a la Capital Federal, era la titular de la Circunscripción 7ma. de la Dirección General de Comisarías, y de ella dependían siete seccionales, entre ellas la 35.

Ahora quedó detenida y a disposición del juez en lo Criminal y Correccional 14, Ricardo Farías, quien la indagó ayer.

La mujer apresada era la superior directa del aún prófugo comisario Villarreal, quien según la investigación iniciada por el fiscal del distrito de Saavedra, José María Campagnoli, le ordenaba a los policías de la brigada de su seccional pedir dinero a comerciantes y a empresarios de Núñez y de Saavedra a cambio de seguridad privilegiada y también extorsionaban a trapitos.

El 28 de marzo último, en el marco de esta misma causa, fueron detenidos los subcomisarios Marcelo Stefaneti, de la División Comando y Control del 911, y Hernán Kovasevich, de la División Antidrogas Especiales.

Noticias Relacionadas