• marzo 18, 2024

Walter Veltroni, Huésped de Honor

Quien fuera Ministro de Bienes Culturales del gobierno de Romano Prodi y en dos períodos Alcalde de Roma, recibió los atributos que lo distinguirán durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires con motivo del Bafici y la Feria Internacional del Libro.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó este miércoles el diploma y la medalla que acreditan la condición de Huésped de Honor al político, periodista, escritor y cineasta italiano Walter Veltroni.

Dando cumplimiento a la Declaración N° 129 aprobada el 20 de abril último, Veltroni recibió los atributos de Huésped de Honor durante un acto en el que participaron la Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario diputada Carmen Polledo, los impulsores de la iniciativa diputados Gabriel Fuks (FpV) y Adrián Camps (PSA) y la Embajadora de Italia en nuestro país Teresa Castaldo.

“Es motivo de una enorme alegría, a la vez que un honor distinguir a una personalidad no solo del campo político sino también de la cultura de Italia. Buenos Aires lo recibe con alegría en esta Casa de la Democracia”, manifestó Polledo al inicio.

A continuación la embajadora destacó “la alegría y el orgullo por la distinción y nuestro agradecimiento a la Ciudad de Buenos Aires y a su Legislatura por el homenaje a una de las personalidades más destacadas de la Italia contemporánea”. Apuntó que “ésta distinción abre una nueva página de colaboración y de amor entre ambos países”. Y concluyó afirmando que “la italianidad es parte del ADN de los argentinos”.

Durante su intervención Fuks remarcó “la pertenencia de Walter Veltroni a una generación de un pensamiento humanista de cambio que tiene aún vigencia” y su “capacidad de gestión para resolver cuestiones vinculadas al patrimonio cultural de Roma”.

Tras recibir los atributos, el homenajeado que por tercera vez visita a la Argentina destacó “el gran honor que para mí es éste reconocimiento, lo digo verdaderamenmte con sinceridad y amor por este país y ésta ciudad”. Veltroni subrayó las características de Buenos Aires “como ciudad inclusiva, abierta, de amor por la cultura y de gran riqueza en patrimonio histórico y cultural así como su capacidad poética”. Por estas razones, acotó, “sentirse argentino para un italiano es fácil”.

“Para mi generación la Argentina es motivo de pasión civil y política en la lucha por restituir la libertad plena”, sostuvo. Y agregó que “la sangre y el corazón se han unido en un momento de la historia de éste país para construir la democracia que es participación, debate, opinión diversa”.

Finalmente, en el salón Eva Perón del palacio legislativo en presencia del diputado porteño Marcelo Depierro (CP), funcionarios legislativos y diplomáticos, y del presidente del Club Europeo Benito Blanco Álvarez, el flamante Huésped de Honor y la embajadora Teresa Castaldo recibieron obsequios protocolares.

Durante la estadía en nuestra ciudad Walter Veltrani asistirá a la 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI- que culminará el 30 de abril. Además, mañana participará de la inauguración oficial de la 43a Feria Internacional del Libro.   
 
Trayectoria

Walter Veltroni es oriundo de Roma, Italia. En 1987 fue electo diputado y dos años después protagonizó junto a Achille Occhetto el movimiento de cambio que llevó al surgimiento del Partido Democrático de Izquierda italiano.

El interés por la comunicación y la información, heredado de su padre Vittorio, quien fuera uno de los primeros directores de los noticieros televisivos y radiales de la RAI, lo lleva en 1992 a ejercer la dirección del diario “LUnità” donde estuvo durante cuatro años.

En 1995 asumió la promoción con Romano Prodi, del nacimiento de “LUlivo”, la coalición de centro izquierda que triunfó en las elecciones de abril del año siguiente. Fue Vice Presidente de Gabinete y Ministro de Bienes Culturales del gobierno de Prodi. Durante su gestión la valorización y recuperación de los bienes culturales volvieron a posicionar a Italia como “nación del arte”, un éxito que fue reconocido también en el exterior y por el cual Francia le confirió, en mayo de 2000, la distinción de la Legión de Honor.

Luego de la caída del gobierno de Prodi, en noviembre de 1998, fue elegido Secretario nacional de los Demócratas de izquierda italianos. En junio de 1999 fue electo diputado en el Parlamento europeo, donde integró la Comisión para la Cultura, la Juventud, la Educación, los Medios de Información y el Deporte. A la vez, desempeña la presidencia del Intergrupo “Cine, política audiovisual y propiedad intelectual” en Estrasburgo.

En mayo de 2001 fue elegido Alcalde de Roma y su administración promovió un desarrollo económico con índices de crecimiento opuestos a la tendencia que se evidenciaba respecto del difícil momento que estaba registrando, en ese mismo período, la economía nacional. En 2006 fue reelecto Alcalde en primera vuelta con el 61,4% de los votos.

Lanzó su candidatura para conducir el nuevo Partido Democrático italiano y el 14 de octubre de 2007, con el 75,81% de los votos, se convirtió en primer Secretario nacional del Partido. Renunció el 17 de febrero de 2009 y desde entonces hasta el 2012 fue miembro de la Comisión Parlamentaria italiana Antimafia.

Autor de varios libros: “Il Pci e la questione giovanile” (Newton Compton, 1977); “A dieci anni dal 68”, entrevista a Achille Occhetto (Editori Riuniti, 1978); “Il Sogno degli anni Sessanta” (Savelli,1981); “Il calcio è una scienza da amare” (Savelli 1982); “Io e Berlusconi (e la Rai)” (Feltrinelli, 1990); “I programmi che hanno cambiato l Italia” (Feltrinelli, 1992). En 1981 escribe “Il Sogno spezzato” sobre la figura de Robert Kennedy, mientras en 1994 dedica un libro a otra figura importante por su formación política, “La Sfida interrotta, sulle idee di Enrico Berlinguer”, ambos fueron publicados por la editorial Baldini & Castoldi.

Abandonó sus cargos políticos y parlamentarios antes de las elecciones de 2013. Realizó el documental “Quando c era Berlinguer” en el que reconstruye la figura del líder del Partido comunista italiano y su época, que se estrenó con gran éxito en las salas cinematográficas y fue televisado por Sky cinema en junio de 2014. El film fue premiado con el Nastro d Argento y nominado entre los premiados con el David di Donatello por mejor documental. Bajo el mismo título publica un libro para Rizzoli que recopila las entrevistas utilizadas en la realización del film. También en 2014 y para la misma editorial publica “La quarta buona ragione per vivere: 101 film che fanno bene all anima”.

En abril de 2015 se estrenó en las salas cinematográficas el documental que realizó y al que llamó “I bambini sanno” – Los niños saben – incorporado en la actual edición del BAFICI. En octubre de 2015 publicó a través de la editorial Rizzoli su novela “Ciao”.

Noticias Relacionadas