• marzo 18, 2024

El libro 50 años de Rock fue declarado de Interés Cultural

La publicación es un registro histórico del rock nacional con el testimonio de los músicos que fueron protagonistas.

El salón Montevideo fue el escenario para la Declaración de Interés Cultural de la Ciudad del libro “50 Años de Rock” escrito por Miguel Ángel Dente, Daniel Gaguine y Matias Recis; prologado por Litto Nebbia, uno de los que inició el género musical en la Argentina en 1967 con el grupo Los Gatos. La iniciativa, votada por la unanimidad del cuerpo parlamentario, fue del legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC), quién explicó: “cuando tracé el proyecto y vi el libro pensé que era un producto valioso para destacar. Es un objeto cultural y un documento que recopila la historia del rock”

El libro de Ediciones Disconario, en su primer parte (Lado A), recorre la historia del rock argentino desde 1967 a 1985, con más de cuarenta ‘tracks’ dedicados a cada banda emblemática, donde se describen sus orígenes, sus principales shows, la letra de una canción, el final y el regreso, además de una biografía de cada uno de los integrantes; con la presencia de material gráfico (fotografías de recitales, integrantes, tapas de discos y otras curiosidades). De próxima aparición, el Lado B, recorrerá el periodo de 1986 hasta el presente.

Uno de los autores, Dente, manifestó: “estoy orgulloso porque hace 50 años unos jóvenes se dedicaban a caminar las calles y escribir canciones”,  aunque ese rock hoy se transformó en algo masivo y aceptado, del cual “hay tantos reconocimientos oficiales”, aunque antes no era así.

Dente también describió que a la industria editorial “no le interesaban el género del rock, pero hoy las librerías están inundadas por estos libros”, cuestión que celebró. El periodista Gaguine,  dijo que “la idea es visibilizar a los músicos y que nos cuenten como fue la verdad de la milanesa” e invitó a que se sumen lectores para “este viaje de reconocimiento y difusión del rock argentino”.

Para finalizar el dúo Arigos-Filippo tocó alguna de las letras reproducidas en el libro, como “Viento dile a la lluvia” (1968)  de Los Gatos o “Inconsciente Colectivo” (1982) de Charly García. El diputado Ferraro destacó que el libro 50 años del Rock “refleja la importancia que han tenido las grandes bandas de toda la historia del rock nacional y resume la historia de 50 bandas fundamentales, a partir de detalles de sus discos, canciones, letras, principales shows, reseña histórica y testimonios de sus protagonistas” 

Noticias Relacionadas