Historiador israelí es Huésped de Honor en la Ciudad

Raanan Rein fue distinguido por su aporte a la cultura argentina a través de investigaciones sobre la comunidad judía en el país, el peronismo, el deporte y la política.

El profesor, historiador y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv en Israel, Raanan Rein, recibió este mediodía el diploma que lo distingue como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado Marcelo Guouman (SUMA+) impulsó y encabezó el evento realizado en el salón “Montevideo”.

Rein es el historiador extranjero que ha publicado la mayor cantidad libros sobre la historia argentina del siglo XX.

Su contribución a la historiografía nacional, al estrechamiento de los lazos entre Argentina e Israel y a la difusión de la cultura argentina en EUA, Europa e Israel es ampliamente reconocido.

Sus investigaciones se centraron en los movimientos populares latinoamericanos, sociedad y política en Argentina, los judíos en el mundo de habla hispana, las minorías étnicas de Latinoamérica, inmigración e identidades colectivas e historia del siglo XX español.

En sus palabras de bienvenida el legislador Guouman destacó el valor que tienen los aportes del historiador israelí para la cultura argentina y contó que “la iniciativa que lo distingue surgió como impulso de los ciudadanos porteños”.

“Sus investigaciones académicas enriquecieron mucho a nuestra historia y es un honor poder realizar este homenaje”, expresó el funcionario.

Por su parte, Rein se mostró muy agradecido por la distinción y afirmó que el peronismo es el eje principal de sus investigaciones pero que a pesar de que trabajar en la historia argentina desde Israel no resultó fácil, rindió sus frutos y fue muy placentero.

“En ningún lugar del mundo me siento tan en casa como en la ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Estuvieron presentes en el salón “Ciudad de Montevideo” el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el diputado porteño Juan Nosiglia (SUMA+), la periodista y moderadora de la mesa principal Silvia Mercado, el director del Archivo General de la Nación -AGN-, Emilio Perina, funcionarios, familiares y amigos del homenajeado.

Trayectoria

Raanan Rein se licenció en Ciencia Política en 1986, y posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en Historia en 1988 y 1991 respectivamente.

En los años ‘80 estuvo a cargo de diversos cargos en la prensa y los medios de comunicación israelíes. Además, publicó cientos de artículos y reportajes en un variado número de periódicos y revistas israelíes.

En la actualidad, es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina (el primer israelí nombrado por la Academia) y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA).

El gobierno nacional le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina.

Paralelamente a su extensa vida académica, mantuvo también diversas posiciones administrativas en la Universidad de Tel Aviv y trabaja en medios internacionales.

A lo largo de los años Rein recibió diversos premios por sus investigaciones, de las cuales las más recientes se centran en la comunidad judía argentina y su relación con el peronismo, el deporte y la política en Argentina, las organizaciones judías de autodefensa en nuestro país y la participación de voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.