• marzo 18, 2024

La Ciudad y París promoverán la innovación e incubación de empresas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió en París con la alcaldesa Anne Hidalgo, con quien firmó distintos convenios de cooperación y coincidieron en el objetivo de lograr que las ciudades sean más de escala humana, que mejoren la calidad de vida para el peatón y cómo hacer del transporte público la mejor opción de movilidad.

Juntos recorrieron el Río Sena para observar el proyecto de desarrollo urbano de sus márgenes, donde antes había una autopista y se convirtió en un espacio peatonal. También coincidieron en la oportunidad que genera la realización del G20 en 2018 en Argentina para promover un diálogo de alto nivel entre ciudades, sobre una agenda urbana global.

“Tenemos muchas experiencias para compartir. París es líder en Europa en términos de emprendedores, y Buenos Aires lo es en Latinoamérica”. (Horacio Rodríguez Larreta)

El Jefe de Gobierno porteño e Hidalgo sellaron el convenio entre Paris & Co y la Ciudad de Buenos Aires para promover la innovación y la incubación de empresas, formadas por emprendedores de ambas ciudades, y el intercambio de emprendedores. París es la capital europea que mejor está llevando adelante el proceso de innovación y emprendedorismo, y ve a la ciudad argentina como el socio estratégico.

“Tenemos muchas experiencias para compartir. París es líder en Europa en términos de emprendedores, y Buenos Aires lo es en Latinoamérica”, puntualizó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, los legisladores porteños Francisco Quintana, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, y el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.

La delegación se reunió con los responsables del proyecto Autolib, el sistema de transporte público de autos eléctricos compartidos. Analizaron en profundidad su funcionamiento, que en esencia es similar al de Ecobici en Buenos Aires: se deja el vehículo en las estaciones habilitadas y ahí se carga, con un pago anual por el uso.

“En la Ciudad estamos estudiando la experiencia de París con los autos eléctricos, porque hacia allí van las grandes ciudades, como una forma hacer más sostenible la matriz energética y al mismo tiempo ir hacia un modelo más eficiente del uso del automóvil para desplazarse en la ciudad”, agregó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta y Anne Hidalgo recorrieron el Río Sena para observar el proyecto de desarrollo urbano de sus márgenes, donde antes había una autopista y se convirtió en un espacio peatonal.

También hubo un encuentro con las autoridades del Gran Paris Metropole, con quienes intercambiaron visiones sobre el desarrollo de iniciativas de carácter metropolitano y la administración de recursos en temas de desarrollo urbano, vivienda y cambio climático.

Entre los acuerdos logrados se destaca el firmado con destacadas universidades francesas como Université Sorbonne-Paris Cité, Institut Catholique de Paris, Université París 1 Pantheón Sorbonne, Institut Superieur de gestión, Paris Science et Lettres, École des hautes études en sciences sociales, y la agencia para la promoción de la educación superior, Campus France. En el marco de la política de Buenos Aires de convertirse en una de las capitales mundiales del talento y conocimiento, habrá un intercambio entre estudiantes porteños y parisinos.

“La Ciudad es el destino preferencial en toda América Latina de los estudiantes universitarios. Esto nos abre una oportunidad excepcional para promover los sectores económicos asociados a la creatividad y conocimientos intensivos”, explicó Fernando Straface.

La candidatura de Buenos Aires para ser sede de la Expo Internacional 2023 fue otro de los ejes de la jornada. Tras el compromiso de la alcaldesa Hidalgo de apoyar la candidatura porteña (París busca a su vez organizarla en 2025), hubo una presentación ante referentes locales realizada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, acompañado por el embajador Faurie y con la presencia de 100 argentinos que viven en la capital francesa.

La candidatura de Buenos Aires para ser sede de la Expo Internacional 2023 fue otro de los ejes de la jornada.

Noticias Relacionadas