• marzo 19, 2024

La Comuna 11 visito el Centro de Reciclaje de la Ciudad

El pasado jueves por la mañana personal de la Comuna 11 acompaño a la Juntista Graciela Valdez y a la Comisión de Higiene Urbana del Consejo Consultivo en la visita al Centro de Reciclaje de la Ciudad, ubicado en el barrio de Villa Soldati.

El mismo cuenta con cuatro plantas (de Áridos, la más grande; la de Poda y Forestales; la de Orgánicos y la de PET), dos centros verdes -donde separan los materiales los recicladores urbanos- y un centro educativo, donde se brindan las charlas introductorias y se realizan las actividades, en total, el predio cuenta con 3.5 hectáreas.

Allí, además de visitar y conocer las plantas desde adentro y su respectivo trabajo, aprendimos más sobre cómo cuidar nuestra Ciudad.

El Centro de Reciclaje de Villa Soldati, es el primero en Argentina que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.

Con la misión de reducir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, el gobierno porteño inauguró el nuevo Centro de Reciclaje que trata distintos tipos de residuos y a su vez funciona como un centro educativo.

Es el primer centro de promoción y educación sobre el reciclado de la Argentina y está ubicado en un predio de Villa Soldati, en Ana María Janer 2750.

En el Centro de reciclaje ya está funcionando una Planta de Tratamiento de botellas PET, una que trata el material orgánico y una última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes.

Estas nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Áridos, que ya está en marcha en el predio desde el 2013 y que desde entonces trata parte de las 6000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la Ciudad.

También está funcionando un Centro Educativo que recibe visitas de escuelas y organizaciones no gubernamentales para mostrar las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

Por otro lado, gracias a la instalación de una nueva Planta de MRF (Material Recycling Facility), se transformará al Centro Verde que ya funciona dentro del predio en un Centro Verde Automatizado.

La nueva planta permitirá tratar los residuos secos que recolectan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los 8 Centros Verdes que están instalados en la ciudad. Mientras que estos centros procesan unas 6 toneladas de material seco por hora, la planta de MRT permite multiplicar por diez esa capacidad de tratamiento, con unas 60 toneladas de material por hora.

También de tener una mayor capacidad de tratamiento, esta maquinaria permite reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es muy superior.

El objetivo del Centro de Reciclaje es, por un lado, recuperar los residuos que se tratan y, por el otro, llevar adelante un centro de información y formación sobre los procesos de tratamiento de residuos, y su importancia para la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción del nuevo Centro se enmarca en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado. Las Ciudad ya logró una reducción del orden del 50 por ciento.

Cómo llegar

El Centro de Reciclaje de la Ciudad está ubicado en la calle Ana María Janer 2750, en Villa Soldati.

Noticias Relacionadas