• marzo 19, 2024

Distinguen a importante Antonio Hernández

El doctor Antonio María Hernández fue declarado personalidad destacada de la CABA en las Ciencias Jurídicas y recibió la distinción en la Legislatura porteña.

Por iniciativa del legislador Daniel Presti (PRO), la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada en Ciencias Jurídicas al doctor Antonio María Hernández, ponderado jurista, catedrático, constitucionalista y político radical de origen cordobés.

La distinción le fue otorgada esta noche, durante un acto realizado en el salón Montevideo del parlamento porteño, ante una audiencia de notables juristas y figuras de la política.

Presti, presidente de la comisión legislativa de Justicia, explicó que la principal razón por la cual la Ciudad reconoce a un cordobés es porque fue uno de los principales defensores de la autonomía de Buenos Aires, además de ponderarse su trayectoria y su talento.

“Soy abogado defensor de las autonomías, de todas las autonomías”, sentenció el homenajeado, tras recibir el diploma de Personalidad Destacada. Luego comentó que siempre trató de tener “altos ideales” y se dedicó “a luchar contra las injusticias, porque para llegar a la paz hay que luchar”.

Hablaron en el acto, además del anfitrión Presti, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Marcela Basterra; el jurista Ricardo Ramírez Calvo, el camarista electoral Alberto Dalla Via y el constitucionalista Daniel Sabsay.

Entre otros, estaban presentes los legisladores porteños Claudio Heredia (BP), coautor del homenaje junto a María Rosa Muiños (BP), Paula Oliveto (CC – ARI), el ex presidente provisional del Senado, Eduardo Menem; el diputado nacional y jefe de la bancada oficialista, Mario Negri; la presidenta del Instituto Argentino de Derechos Humanos, Alicia Pierini, varios consejeros de la magistratura, catedráticos y políticos.

La doctora Basterra definió a Hernández como “un demócrata, un republicano, un defensor del derecho, de las autonomías municipales, lde a autonomía de la CABA y del federalismo”.

Hernández, de 68 años, es oriundo de Villa María (Córdoba) y cursó sus estudios más importantes en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales

Se distinguió en la docencia, la investigación y la tarea legislativa.

Es autor de varias obras sobre autonomía municipal, federalismo y constitucionalismo.

Es profesor de derecho constitucional en la UNC, profesor de postgrado de doctorados, magísteres y especializaciones, director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya y académico secretario de la Asociación Iberoamericana de Academias de Derecho designado.

En lo político, Hernández fue desde concejal hasta diputado nacional de la UCR, electo por Córdoba (1991-1995) constituyente de su provincia en 1987 y de la Nación en 1994. Fue candidato a vicepresidente de la Nación por la UCR en 1995, como compañero de fórmula de Horacio Massaccesi.

Noticias Relacionadas