• marzo 18, 2024

Intervenciones sagradas en el Centro Cultural Kirchner

El CCK presenta un nuevo ciclo de Artes Visuales: Convivencia Sagrada, intervenciones sonoras en instalaciones de la exposición Naturaleza. Refugio y recurso del hombre. Rob Conlazo, Alan Courtis y Leonello Zambón, tres artistas que se desarrollan entre la performance y la investigación sonora, crean paisajes auditivos en base al silencio y las posibilidades de los materiales que ofrecen las obras de Nicola Costantino, Mauro Giaconi y Víctor Grippo.

Como tributo a un sello discográfico argentino que celebraba la experimentación en los 70’, Convivencia Sagrada invita a abrir todavía más los ojos para escuchar el sonido por detrás de las obras “El verdadero jardín nunca es verde” de Nicola Costantino, “Y me dicen que el sol brillará…” de Mauro Giaconi, y “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza” de Víctor Grippo.

Para esta ocasión, Rob Conlazo y Alan Courtis, impulsores de Reynols, grupo de vanguardia de los 90’, fueron convocados por separado para realizar simultáneamente una acción pos-Reynols en el marco de Naturaleza.

Refugio y recurso del hombre. Alan Courtis tomó como insumo sonoro las piedras de la instalación de Nicola Costantino y, tras grabar el sonido del frottage de las mismas con micrófonos de alta precisión, procesó los registros en un estudio de grabación para crear una secuencia de ruido inaudito.

Rob Conlazo trabajó sobre la obra de Mauro Giaconi que se expone en la Gran Lámpara y utilizó la sonoridad percusiva de las bolsas de polietileno que se despliegan en el espacio de la sala para diseñar el audio imaginario de un mundo pretérito.

A través de esta comisión individual, el CCK se anticipa a los 25 años de Reynols que se celebrarán en 2018.

Por otro lado, Leonello Zambón realizará una presentación en vivo el domingo 3 de septiembre a las 18 y a las 19h en donde, siguiendo el concepto de la pieza de Víctor Grippo, diseñó un circuito de papas que a través de osciladores electrónicos generan un señal de ruido sobre la que Zambón performativiza una jam session de sonido vegetal.

Desde el CCK impulsamos constantemente los vínculos interdisciplinarios entre las distintas expresiones artísticas. Invitamos a todos a participar de Convivencia Sagrada, un ciclo de intervenciones sonoras en donde se manifiestan nuevas posibilidades creativas a través de una búsqueda experimental, explica Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales.

Los soundscapes de Rob Conlazo, Alan Courtis y Leonello Zambón podrán escucharse el jueves 31 de agosto a las 18.30h en formato grabado y en vivo en el marco de la inauguración de Convivencia Sagrada y, desde el viernes 1ro de septiembre, en distintos días y horarios.

AGENDA DEL CICLO

Leonello Zambón: Intervención sonora en vivo en la obra “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza”, de Víctor Grippo. Domingo 3 de septiembre a las 18 y 19h, sala 204. Duración 20 min.

Alan Courtis: Intervención sonora grabada frente a la instalación “El Verdadero Jardín nunca es verde”, de Nicola Costantino.

Desde el 1 de septiembre, todos los jueves a las 18 y viernes y domingo a las 19h, sala 404. Duración 60 min.

Rob Conlazo: Intervención sonora grabada en la instalación “Y me dicen que el sol brillará…”, de Mauro Giaconi.

Desde el 1 de septiembre, de miércoles a domingo a las 19h, La Gran Lámpara, sexto piso. Duración 60 min.

Curador Invitado: Fernando García

Epígrafes:

  1. “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza” (1977), Víctor Grippo.
  2. “El verdadero jardín nunca es verde” (2016), Nicola Costantino.
  3. Rob Conlazo en la instalación “Y me dicen que el sol brillará…” (2017) de Mauro Giaconi.
  4. Alan Courtis en la instalación “El verdadero jardín nunca es verde” (2016), Nicola C o stantino.
  5. Alan Courtis en la instalación “El verdadero jardín nunca es verde” (2016), Nicola Costantino.

Noticias Relacionadas