Ciclo de Lectura de libros en Villa del Parque

Se desarrollo el pasado miércoles el ciclo de lectura de libros, de orígenes y desarrollo de los clubes y de escritores con la camiseta puesta.

Este viernes concluye una semana sumamente activa de literatura deportivo e historia del fútbol. Empezó el viernes, en la sede de Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, continuó el sábado en Quilmes y en Racing, continúo el miércoles 6 en la sede de Villa del Parque de la Academia y finaliza el viernes 8 en Avellaneda.

El movimiento cultural que acompaña a los deportes y en especial al fútbol no cesa y continúa enriqueciendo las bibliotecas de todo el país.

“El fútbol se lee” se llama el ciclo de charlas que comenzó a realizarse el viernes 1° de septiembre en la sede del CIHF, en Boedo.

La inauguración estuvo a cargo del periodista de Fox Sports Eduardo Bolaños, autor del libro Inolvidables partidos olvidados, publicado hace dos meses bajo el sello de Emecé.

Bolaños eligió uno de los 27 partidos de la obra para contárselos al público presente. Se trató del encuentro disputado en diciembre de 1983 entre Racing y Ferro.0

La particularidad de aquel partido fue se comenzó en dictadura (1° de diciembre, suspendido a los 75m por agresión a uno de los líneas, ganaba Ferro 1-0) y finalizó en democracia, tres días después de la asunción de Ricardo Alfonsín (13 de diciembre, logró igualar Racing, que cinco días más tarde perdió la categoría).

Bolaños aprovechó también para contar otras buenas historias del libro, ante la atenta atención de historiadores y público que se acercó al evento, que continuará todos los primeros viernes de cada mes.

El sábado hubo doble jornada de historia, en la sede social de Quilmes, Guido y General Paz, se realizó el ciclo de charlas sobre la historia de Quilmes A. C.

En este primer encuentro se habló sobre la primera etapa, desde los inicios al campeonato de 1912.

El ciclo forma parte de los actos de celebración del 130º Aniversario de la institución; es organizada por la Secretaría de Actas y Documentos del QAC.

La charla estuvo a cargo del licenciado Pablo Despos y la investigación está a cargo de Patricio Minig, también socio del CIHF.

Por otra parte, el sábado también se realizó la Tercera jornada de historiadores de Fútbol, organizada por el Departamento de Historia de Racing.

El evento se realizó en el tercer piso de la sede social del club de Avellaneda, que cuenta con un hermoso mural original que el pintor Quinquela Martín le regaló al club y que ahora luce totalmente restaurado.

En la primera parte del encuentro expusieron Ezequiel Rodríguez (Central Ballester), Osvaldo Gorgazzi (River), Ricardo Gorosito (Independiente), Carlos Yametti (presidente del CIHF) y Fernando Fracchia (Newell’s).

En la segunda, lo hicieron Carlos Piro (Chacarita), Patricio Cermele (Estudiantes), Carlos Aira (Sarmiento) y Eduardo Quintana (Racing). Además de contar su vínculo con el club y la historia, todos los involucrados adelantaron novedades de sus investigaciones que en próximamente serán públicas.

Fútbol: cultura e historia

Organizadores y expositores de la tercera jornada de historiadores de clubes, realizada el sábado en la sede de Racing en Avellaneda.

Por último, este miércoles 6 de septiembre se realizará en la sede de Villa del Parque de Racing (Nogoyá 3045), la primera parte de la cuarta edición de las Jornadas “Carlos Scarelle” de escritores racinguistas. Presentarán sus obras Rubén Damore (Duende), Hernán Casciari (Messi es un perro y otros cuentos), Javier Suppa (D.E.S. Pareja) y Marcelo Izquierdo (Carceleros: Lamadrid, el club y la prisión).

La segunda parte se realizará el viernes 8 en la sede de la Agrupación Racing Club (Gral Paz, 21, Avellaneda). Estarán Pedro Saborido (Peter Capusotto, el libro), Diego Tusq (Tres amigos esperando el milagro y otros cuentos), Julián Scher (Los desaparecidos de Racing) y Horacio Acavallo – hijo- (Horacio Acavallo).

Close