• marzo 18, 2024

Energía limpia en la Ciudad

¿Sabías que el sistema Metrobús tiene más de 300 paneles solares incorporados?

¿O que las luces de tu bicicleta de Ecobici se recargan con el sol? ¿Sabías, también, que los vecinos pueden contribuir a la creación de energía con el reciclaje de aceite usado? La sustentabilidad energética continúa ganando más posiciones en nuestros Compromisos de Gobierno.

La matriz energética actual emite más de 400 gramos de dióxido de carbono por KWh (kilowatt/hora) generado, principalmente por la combustión de gas para generar energía eléctrica. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero. Queremos reducir sus emisiones por una ciudad y por un mundo más limpios.

El Gobierno Nacional declaró al 2017 como el año de las energías renovables. Esta medida está en sintonía con el compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que apunta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Buenos Aires también quiere ser parte y recurrimos al sol y al reciclaje como nuestros principales aliados para que parte de nuestros compromisos sea “productor” de energías limpias.

Este año incorporamos luces LED por recarga solar en las bicicletas de Ecobici, nuestro sistema público de bicicletas gratuitas que ya disfrutan más de 240.000 usuarios registrados. Esa mejora “renovable” en el sistema de transporte limpio y sano es parte de un compromiso mucho mayor que cumplimos en agosto pasado: extender la red hasta 200 estaciones. Redoblamos la apuesta y hacia 2019 pensamos llegar a 400 y, además, alcanzar 250 kilómetros de ciclovías construidos.

También el Metrobús es sustentable: el sistema de carriles exclusivos para colectivos tiene 328 nuevos paneles solares en su corredor en la Avenida 9 de Julio, en las estaciones Obelisco Sur y Obelisco Norte. Se calcula que la instalación generará 110.000 kW (kilowatts) por año de energía y permitirá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono equivalente a sacar de circulación 276 autos nafteros durante un año.

El objetivo es extender la instalación de paneles solares sobre las 17 estaciones del Metrobus 9 de Julio y alcanzar los 805 MWh (megawatt/hora) anuales. El corredor es uno de los que forma parte de otro compromiso cumplido en julio pasado: tres nuevos carriles exclusivos para colectivos en la Ciudad que ya disfrutan 620.000 pasajeros.

Otra forma de producir energía limpia requiere la ayuda de los vecinos de la Ciudad, quienes pueden acercar su aceite vegetal usado a un Punto Verde para que se reconvierta en biodiésel de segunda generación, un combustible que emite menos gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.

Los Puntos Verdes ya recibieron más de 11.821 litros de aceite vegetal usado proveniente de los hogares porteños y evitaron que se vertiera en piletas o inodoros, lo que hace que contamine cursos de agua. De ese modo, los vecinos son nuestros aliados para el compromiso que asumimos hacia 2019: duplicar nuestra capacidad de reciclaje y pasar de 400 toneladas diarias que se recuperan actualmente a 800 toneladas diarias.

Más allá del producto limpio que se genera, creemos que la instalación de paneles solares o el reciclaje concientizan en materia de eficiencia energética y cuidado del medioambiente, porque la sustentabilidad no solamente es parte de nuestros compromisos, sino de los de todos los porteños.

Noticias Relacionadas