• marzo 19, 2024

La Ciudad fue elegida Sede de la Expo Mundial 2023

La votación tuvo lugar en París en la 162° Asamblea General del BIE (Bureau International des Expositions), donde nuestro país obtuvo 62 votos y le ganó a Polonia con 56.

En la primera ronda de votación fue eliminado Estados Unidos.

Los encargados de los alegatos finales fueron el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el Canciller Argentino, Jorge Faurie, presentes en la votación que definió que nuestro país sea sede de la Expo Especializada: “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano.

Las industrias Creativas en la Convergencia Digital” entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023.

Lombardi afirmó: “Esta es la Expo del nuevo mundo. Esta es una Expo de Latinoamérica toda, proponer la creatividad como motor del desarrollo es más que un tema.

Es una definición política y una posición estratégica. Sabemos que no se trata sólo de concretar con éxito un evento.

Se trata, sobre todo, de apoyar el desarrollo de esta nueva economía que es sustentable y ambientalmente responsable”.

En tanto, el Canciller Argentino, Jorge Faurie, sostuvo: “La reinserción de Argentina genera grandes expectativas y se da en un marco de gigantescas transformaciones.

Las oportunidades las generan el conocimiento, la creatividad y el talento, pero esas oportunidades no son posibles de manera aislada.

En el tiempo de la globalización y la conectividad total, la riqueza se crea en red, o no se crea.

Esta candidatura fue impulsada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cancillería Argentina, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo del gobierno en su conjunto, todos los sectores políticos, además de las empresas, la sociedad civil, y la comunidad universitaria y científica de la Argentina.

La Expo Argentina Buenos Aires 2023 pone el foco en las industrias creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, compartir los resultados, mejorar la calidad de vida y generar crecimiento sustentable.

Los Estados miembros de BIE decidieron entre las tres candidaturas que llegaron a la final. La elección de hoy tuvo dos instancias.

En la primera ronda, Argentina y Polonia obtuvieron 46 votos cada uno, mientras que Estados Unidos con 25 quedó eliminado. En la segunda ronda, Argentina alcanzó los 62 votos y Polonia 56.

LA SEDE DE LA EXPO ARGENTINA 2023

El recinto de la Expo se establecerá en el predio del Parque del Bicentenario – Tecnópolis – en Vicente López. Con  25 hectáreas de superficie la Expo contará con distintos pabellones, auditorios, sectores de apoyo a los pabellones; Gastronomía; Control de Acceso, y Espacios Abiertos. Ganada la sede, se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la Exposición. Ver Anexo 1 Master Plan

La realización de la Expo en Tecnópolis es una gran ventaja dado que es un parque que ya está en funcionamiento y que cuenta con infraestructura y recursos humanos propios.

Argentina Buenos Aires 2023 potenciará una estructura existente y exitosa, lo que representa un 40% de obras ya realizadas y un flujo de público garantizado.

Esto significa un ahorro de al menos dos años de obras y un incremento en la previsión a la hora de ejecutar el proyecto.

La Expo tendrá una duración de 3 meses (15 de enero al 15 de abril) y se estima recibirá 9 millones de visitas. El promedio diario de visitas superará, según las estimaciones, las 100.000 personas.

VIDEO PRESENTACIÓN ARGENTINA SEDE DE LA EXPO 2023

El video presentado en el marco de la candidatura de Argentina para ser sede de la Expo Mundial 2023 fue furor en las redes sociales. Fue realizado por el Ministerio de Medios y Contenidos Públicos y aborda la diversidad geográfica y cultural de Argentina.

Noticias Relacionadas