• marzo 19, 2024

El libro El agite reconstruye la cultura del rock

Mariela Rametta reconstruye la historia del rock del Oeste del Conurbano bonaerense desde la década del 60 hasta 2015 en el libro “El agite”, que se presenta este viernes en el Paseo de las Artes de Morón.

Entrevista a Mariela Rametta, autora de “El agite”

Rametta armó el material a partir de entrevistas a músicos, fans, y fotografías de aficionados y de profesionales como Nora Lezano.

“El libro está constituido desde la intervención de muchos vecinos rockeros, gente que hoy es mayor y va relatando el sentimiento que tuvieron cuando seguían a las bandas”, afirmó la autora en un entrevista concedida  a Télam Radio.

El recorrido histórico aporta una mirada sociopolítica a través de los grupos más representativos de cada época: Arco Iris en los ’60, El Reloj en los ’70, Sumo en los ’80, Divididos, Las Pelotas, Caballeros de la Quema y Los Piojos en los ’90; y Árbol y Ella es Tan Cargosa entre las últimas que surgieron.

El libro también se detiene en las formas de vestir y los lugares donde concurrían aquellos fans, “cómo se fue armando la contracultura del rock en el Oeste a partir de las historias del rockero común”, agregó Rametta.

Además, destacó el perfil políticamente comprometido de las bandas de la zona, “en algunos casos con letras muy incisivas, como con Los Caballeros de la Quema -que estaba a cargo de dos sociólogos casi recibidos, como son Iván Noble y Martín Méndez- y en otros más metafóricas”.

Para la autora, el Oeste bonaerense “es un hervidero de bandas, ves caminando a los chicos y chicas con su guitarra al hombro, es algo que no se termina, hay una cultura muy bien asentada en la región”.

“El Agite” será presentado el viernes 1° de diciembre a las 20, con un breve show de Ella es tan Cargosa en el Paseo de las Artes de Morón, ubicado en Casullo y Rivadavia.

Noticias Relacionadas