Acto contra la homofobia y la Discriminación en Medicina y la UBA

En el día de ayer, martes 20 de febrero, cientos de estudiantes y docentes participaron del acto en la Facultad de Medicina organizado contra la homofobia y la discriminación en esta casa de estudios y la UBA. La convocatoria, organizada por la agrupación

El Frente la minoría por el claustro estudiantil en el Consejo Directivo de Medicina- surgió como respuesta a los hechos sucedidos en una clase de la materia Medicina Legal de la Facultad, donde se expusieron diapositivas entre las que se hablaba del “delito homosexual”, sus supuestas características, y otros conceptos de carácter plenamente homofóbico y estigmatizante.

Al respecto, Agustina Larsen, Consejera Directiva de la Facultad, señaló: “Desde el primer momento que nos enteramos de estos actos homofóbicos fuimos a la Secretaría Académica de la Facultad a pedir explicaciones por parte de las autoridades, aunque sin respuestas satisfactorias. De la misma manera, el día de ayer concurrimos al INADI para radicar la denuncia porque creemos que estos contenidos oscurantistas deben desaparecer de la educación y la salud pública”

Samuel Lopez, también Consejero Directivo por el claustro estudiantil, agregó “No es la primera vez que denunciamos contenidos homofóbicos o discriminatorios en la Facultad.

En materias como Salud Mental o Bioética también se reproducen contenidos de este estilo que se suman a la misoginia reinante en este ámbito académico”

En este sentido Larsen sentenció “Las diversas denuncias, que nos siguen llegando por parte de estudiantes, muestran que este no es un caso aislado. Es una línea que parte desde las autoridades mismas de la Facultad y que llega a extremos como el veto para las mujeres, en la práctica, de diversas especialidades como Cirugía o Traumatología y el dictado de estos contenidos en clases de cientos de estudiantes.”

“Ante esta situación solicitaremos la creación de una comisión que siga la eliminación de éste y todos los contenidos discriminatorios contra las identidades sexuales en la Facultad.

De la misma manera plantearemos que las autoridades garanticen la presencia de la docente y la cátedra en la sesión de Consejo Directivo a realizarse este jueves a las 8 hs.

Allí, además de explicaciones al respecto, solicitaremos la creación de una cátedra libre de género e identidad sexual donde se aborden estas problemáticas así como también la erradicación de todo tipo de misoginia y discriminación.

Queremos una Universidad y una Salud con perspectiva de género, laica y científica. Con estos planteos iremos al Consejo Directivo y preparemos una gran movilización el próximo 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora” finalizó Lopez.