Banco Ciudad y Fecoba se juntaron por el Desarrollo de los Centros Comerciales Barriales

El Banco Ciudad y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) firmaron un convenio de Cooperación para avanzar con la bancarización y la asistencia financiera de los centros comerciales a cielo abierto de CABA.

El Banco Ciudad presentó su nueva cartera de productos específica para el sector (ver cuadro al final de la nota) que incluye financiamiento en pesos y UVAs para PyMEs y emprendedores; nuevas terminales de cobro de tarjetas; seguros; y una plataforma de capacitación y actualización empresaria del Instituto PyME del Banco Ciudad, junto a Universidades y Escuelas de Negocios.

Este Lunes, en la casa matriz del Banco Ciudad (Sarmiento 611 – CABA), el Presidente del Banco, Javier Ortiz Batalla, junto a Fabián Xavier Castillo, Presidente de FECOBA, suscribieron el Convenio de Cooperación Mutua en temas financieros que hacen al desarrollo de la actividad económica del sector PyMEs representado por dicha Federación. Estuvieron acompañados por Nicolás Morelli, Subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de CABA;  el legislador Christian Bauab; y Sergio H. Lamas, Secretario General de FECOBA, entre otras autoridades del Banco y la Federación.

Ortiz Batalla manifestó que “2017 fue un año de gran crecimiento del crédito; y dentro de los préstamos a empresas, los destinados a PyMEs crecieron 3 veces por encima de la inflación. Ha tenido gran aceptación la línea para PyMEs en UVAs –hemos aprobado más de 700 millones para proyectos de inversión desde su lanzamiento en noviembre del año pasado- tanto para Capital de Trabajo como para Bienes de Capital. Este producto es parte de una amplia cartera destinada a colaborar activamente con el sector, ya que el Banco cuenta, entre sus clientes, con más de 5.000 empresas, de las cuales 4.500 son pequeñas y medianas”.

Por su parte, Fabián Xavier Castillo, señaló que “Desde FECOBA nucleamos a más de 200 mil comercios y 200 cámaras, y queremos trabajar conjuntamente con el Banco Ciudad para el desarrollo de todo el sector. Actualmente el 70% de las ventas están bancarizadas, y esperamos que a través de este nuevo Convenio podamos aumentar todavía más ese porcentaje, utilizando todas las herramientas financieras y de servicios que ofrece el Banco.”

Ortiz Batalla y Castillo repasaron algunas de las iniciativas que durante 2017 llevaron adelante en forma conjunta con la Subsecretaria de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del GCBA, como la recorrida por 55 centros comerciales donde se censaron aproximadamente 5000 comercios. Además desarrollaron el Programa Ejecutivo sobre técnicas de ventas para comerciantes adheridos a la Federación, organizado por el Instituto PyME del Banco con el apoyo de FECOBA.

Una de las tareas más relevantes fue el trabajo para la inclusión financiera de los ex manteros del Barrio de Once. Al respecto, Castillo adelantó que están trabajando en la capacitación en oficios para la integración de estos sectores, enfocados en tareas donde hay carencia de mano de obra especializada.

En referencia a la bancarización, Ortiz Batalla consideró que es fundamental seguir incorporando gente al sistema financiero, que es uno de los ejes principales de las políticas de integración social que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo convenio se enmarca en una estrategia más amplia del Banco Ciudad que busca colaborar activamente con las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, el Banco Ciudad firmó, el año pasado, convenios de relevancia con la UIA (Unión Industrial Argentina) y con ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), y recientemente con la Cámara de Productos Químicos.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) es la entidad representativa de las Pymes porteñas. Nuclea a asociaciones, centros, uniones, cámaras y federaciones del comercio, la industria, el turismo y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

Cartera de productos Ciudad Comercios

Las acciones conjuntas del Banco Ciudad y FECOBA, durante el 2017, dieron el impulso inicial para el diseño de la cartera Ciudad Comercios.
Entre los productos disponibles para este segmento, pueden mencionarse los siguientes:

Producto Principales características
Terminales de cobro con tarjeta Ayuda a cumplimentar con la obligación de aceptar tarjeta de débito como medio de pago, permitiendo acceder gratuitamente, durante los primeros dos años, a una terminal pos. Las terminales ofrecidas operan con tarjetas de crédito, débito, regalo y recargable, y también posibilitan la venta en cuotas.
Ciudad Veloz Empresas Una línea de crédito que puede solicitarse de la manera más ágil y simple. Ofrece un monto máximo de $1.500.000, para recomponer o incrementar el Capital de Trabajo de empresas del sector privado no financiero y emprendedores con emprendimientos en marcha.
Ciudad PYMES en UVA La solución más completa y accesible para fortalecer el crecimiento de una empresa. Un préstamo con destino a Capital de Trabajo o Bienes de Capital.
Ciudad Emprendedores Crédito de hasta $500.000 para financiar el potencial de emprendimientos en marcha.
Ciudad Pago de Aguinaldos Una línea pensada para garantizar el pago a término de los aguinaldos, con un préstamo de hasta el 50% de la masa salarial neta mensual, habitual y permanente.
Ciudad Energías Renovables Una estructura crediticia para financiar proyectos de autonomía energética, que otorga hasta $120.000 a empresas del sector privado no financiero y hasta $360.000 a los Consorcios de Propietarios de Edificios.
Ciudad Descuentos y Adelantos Esta línea posibilita acceder inmediatamente a una mayor asistencia crediticia de forma anticipada al cobro de las ventas a plazo y mediante giros en descubierto.
Seguro Integral de Comercio Ofrece un servicio de protección, de fácil acceso y sin inspección previa del riesgo, adaptándose a las necesidades del negocio para mantenerlo completamente seguro.