• marzo 18, 2024

Lucy Mattos, la Primera escultora argentina contemporánea

De amplia trayectoria y reconocimiento internacional, la obra de la escultora argentina Lucy Mattos trasciende en la figura de la mujer desde un lugar simbólico y de fortaleza al mismo tiempo.

Sus obras van desde la escultura monumental hasta la joyería artística.

Primera escultora argentina contemporánea que crea y dirige su propio museo.

Inaugurado en 2012, el espacio ubicado en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, exhibe sus obras de forma permanente.

Se propuso como objetivo exhibir su obra y brindar el espacio para la difusión de las artes y otras manifestaciones de la Cultura.

Para ello, se organizan exposiciones temporarias con artistas invitados, maestros y emergentes; actividades de docencia e integración a la comunidad.

Los valores humanos que incorporó Lucy Mattos en su educación, la libertad de expresión, son sus motores a la hora de “sentir” la necesidad de plasmar una obra.

Por ello, no puede mantenerse ajena a los sentimientos, a sus necesidades y a las de otros o al deseo de que quienes vean sus obras e instalaciones reflexionen sobre temas tabúes o necesidades sociales.

Su solidaridad y apoyo a la educación infantil la llevó a involucrarse y construir una escuela rural en las afueras de Oberá, Misiones, provincia donde nació la artista, a la que hoy asisten más de 200 niños lo que motivó la formación de un barrio alrededor de la escuela.

Durante el año 2015, Lucy Mattos fue distinguida con el premio a la “Mujer Creativa” por la Universidad de Palermo y el Banco Citi; con el premio de “Mujeres Destacadas” por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y, en mayo de 2016, fue merecedora del Premio “60 Maestros del Arte Contemporáneo” en Montagnac, Francia. En 2017 fue nominada en Dubai por la Global Art Awards.

También colabora con instituciones de bien público como APAER (Asociación Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) y Médicos sin Frontera, entre otras.

Es socia honoraria de SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y socia de la Sociedad Argentina de Escultores.

Dentro del Museo, una de las obras que probablemente más llame la atención del visitante es la instalación “¿Libre de sostenes?”.

Refiere al mandato que recibimos constantemente de la publicidad de cómo tenemos que ser, cómo tenemos que peinarnos, cómo tenemos que vestirnos…

Y yo digo: ‘¿Y la libertad para ser como queremos dónde está?’. También es algo muy difícil estar al margen de todo… en algún lugar tenemos que adaptarnos al canon de belleza.

Pero bueno, es un tema que me interesa y me preocupa”, sugiere la artista, que habla de la libertad en muchas formas.

Aludiendo a la violencia de género, Mattos presentó una nueva instalación en 2018 en la piscina del Museo.

La obra presenta a una mujer de 2 metros de altura, cuya mano en alto enfrenta a quien la observa.

Los visitantes completan la obra, dejando escrito en papeles de colores que flotan, aquellas cosas a las que dicen “¡¡¡Basta!!!”.

Así aparecen temas como la opresión, la humillación y la violencia. Basta a la falta de reconocimiento de sus derechos, de ser subestimadas.

Las mujeres han llegado a un momento en el cual reconocen su valor y su fortaleza.

Desde 2016, año en que realizó la obra en bronce patinado -que hace referencia directa al movimiento “Ni una menos”- se ha profundizado el movimiento donde la mujer debe reivindicar su rol en la sociedad y a partir de ahí construir una nueva realidad, basada en el respeto mutuo y la expresión sensible.

Es una manifestación de “no” a la violencia de género, acompañando a otras mujeres en su reclamo de la problemática mundial, en el comienzo del siglo XXI.

Otra obra icónica de la autora es “Tú me quieres blanca”, inspirada en la poesía de Alfonsina Storni, realizada en 1990 en resina poliéster policromada, la cual se ha convertido en la imagen del Museo Lucy Mattos. Una obra de gran fuerza que pone de manifiesto ciertos requisitos del hombre hacia la mujer, hacia el año 1918.

Lucy Mattos admira la poética de la escritora argentina y su decisión de ser madre soltera en una época en la cual sociedad acusaba a las mujeres que defendían su libertad para ser madres en contra de los prejuicios sostenidos durante siglos pasados.

“El tema de la mujer es una constante en mi obra; pienso que se debe a conocer mi propia vida y la de muchas mujeres cercanas que observo o me confían sus experiencias; además de tener 3 hermanas.

Las posibilidades de expresarme con libertad y amar profundamente la naturaleza me llevó a incorporar en las obras distintos de tipos de materiales orgánicos, quizá reparando la pérdida de la primera infancia pasada entre la naturaleza, el lugar donde nací y donde hoy se ve el desgaste de una selva degradada.

Programa socio-cultural del Museo Lucy Mattos

A través de distintas actividades enmarcadas en el intercambio y enriquecimiento cultural de la comunidad, el museo incorpora en su programación mensual una amplia variedad de propuestas de distintas disciplinas artísticas, en las que destacan muestras, recitales, cine, talleres, entre otros.

El objetivo es generar una agenda con contenido didáctico para estimular visitas de escuelas públicas y privadas, convirtiendo al Museo en una puerta abierta a la experimentación y encuentro creativo para los más chicos.

Uno de los vínculos más estimulantes ha sido generado con la exposición de trabajos artísticos de dibujo, pintura, cerámica, escultura, collage y artesanías, dedicada a personas con discapacidad mental moderada, que promueve la socialización y la autonomía.

En 2017 se llevó a cabo el ciclo “Mujeres y Arte”. Desde allí se difundió  la obra de mujeres artistas, brindando un espacio para el fomento de su trabajo artístico, proyección profesional y el intercambio enriquecedor entre mujeres creadoras.

“Promoción de la interculturalidad”

2016 comenzó con una exhibición en conjunto con el Museo Afro – Argentino titulada “África, legado al arte contemporáneo”, donde se presentaron diferentes agrupaciones de música y danza afro – latinoamericana.

Además, diferentes especialistas en arte africano y culturas negras dictaron seminarios, conferencias y se realizaron performances.

2017 abrió con “Japón, de lo ancestral a lo contemporáneo”. Una exposición que contó con la presencia de destacados artistas Nikkei, quienes utilizaban técnicas ancestrales para la creación de sus obras. Asimismo, se dictaron talleres prácticos de arte, gastronomía, artes marciales y cuentos japoneses, sumado a la proyección de películas de animé de directores japoneses.

Con gran continuidad se realizan muestras de distintos artistas, nacionales e internacionales, que permiten la proyección y revalorizan el trabajo constante y la propuesta cultural del museo, brindando oportunidades únicas de acercamiento a muestras y obras de artistas consagrados de nuestra historia contemporánea.

El Museo Lucy Mattos cuenta con 6 años de trayectoria, durante los cuales se han expuesto obras de  artistas que influyeron en el arte contemporáneo como Miró, Dalí y Warhol.

Además de exhibir la obra de reconocida artista Lucy Mattos, el museo muestra y difunde la obra de otros artistas contemporáneos logrando nutrir la propuesta socio cultural y brinda un espacio excepcional de intercambio y crecimiento para artistas de todas las disciplinas.

Noticias Relacionadas