• marzo 19, 2024

Banco Ciudad y Banco de Neuquén, junto al BCRA

En la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, se firmó un convenio entre el Banco Ciudad (BCBA) y el Banco Provincia de Neuquén (BPN), para compartir experiencias, diseñar, implementar y potenciar acciones de bancarización, inclusión y educación financiera. En ese mismo acto, el gobierno provincial de Neuquén también firmó un acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para impulsar un programa de “educación financiera”, que busca capacitar, en principio, a docentes y estudiantes secundarios.

La finalidad del convenio es que aquellos que integran la economía informal, como los jóvenes, los ancianos y todos aquellos aún no bancarizados, aprendan a operar herramientas tecnológicas como el home banking y los cajeros automáticos. De la firma de este convenio, participaron el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el presidente del BPN, Marcos Koopmann.

Y el Banco Ciudad estuvo representado por Patricia García de Luca, Sub-Gerente General de Canales de Atención y Presidente de Ciudad Microempresas S.A., la compañía de microcréditos del Banco Ciudad.

El Presidente del BCBA, Javier Ortiz Batalla, anticipó, en el marco de estos acuerdos, un paso importante de la entidad, que será la apertura de una nueva sucursal en el Barrio 31 de Retiro.

“La exclusión financiera es un problema mundial y los números de Argentina no son una excepción.

Por tal motivo, la educación financiera y la bancarización son temas centrales de nuestra agenda, y en este contexto, me enorgullece comunicar que en los próximos dos años, el Banco abrirá posiciones de atención en zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires como el Barrio 31, el 1-11-14 y el 20 ”, detalló Ortiz Batalla.

García de Luca, responsable de canales de atención del BCBA y además titular de Ciudad Microempresas, se refirió al convenio señalando que “el gran desafío del sistema financiero es la inclusión, por ello ambas entidades avanzaremos en la evaluación e implementación de acciones, generando sinergia en brindar asistencia y en propiciar y coordinar iniciativas de Responsabilidad Social en ambas jurisdicciones, para reducir el porcentaje de los que están fuera del sistema, que en Argentina alcanzan al 60% de la población.

Con este fin, estamos realizando un profundo trabajo de campo en zonas vulnerables del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

En tanto, el presidente del BPN, Marcos Koopmann, señaló que el acuerdo firmado “está preparado para promover la capacitación y formación de nuevos usuarios del sistema financiero; generar -además- que los usuarios generales tengan más conocimientos como es el caso de jubilados, docentes, estudiantes de colegios secundarios; sin dejar de trabajar y acrecentar la tarea de inclusión de los actores que son parte de la economía informal”.

Y agregó que “la elección del Banco Ciudad para trabajar juntos tiene que ver con su Rol Social, que constituye uno de sus ejes fundacionales y es foco estratégico de la institución.

En este sentido, cuenta con marcada experiencia y trabaja permanentemente en la innovación y desarrollo de productos y servicios para los sectores de menores ingresos, siendo modelo de banca pública para la inclusión financiera.

El Ciudad también promoverá, a través de su Instituto Pyme, la realización de reuniones, jornadas de actualización y capacitación, con el fin de asesorar y asistir a la población objetivo del BPN”.

El Banco Ciudad implementó, durante el año 2017 y el inicio de 2018, variadas iniciativas relacionadas con la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos, mediante la generación de productos y servicios innovadores que contribuyen a este fin.

Entre los proyectos desarrollados, pueden mencionarse la bancarización de más de 5.000 beneficiarios de planes sociales; la capacitación e ingreso al sistema financiero de colectivos postergados como ex manteros y recuperadores urbanos, y otros emprendedores informales, así como la atención de esta problemática en los adultos mayores.

Estos proyectos se plasmaron a través de Ciudad Microempresas (la empresa de microfinanzas del Banco Ciudad, una de las líderes en su segmento) y de productos innovadores, tales como Caja Ladrillo (que combina un préstamo y una tarjeta de crédito para el mejoramiento de la vivienda, con mínimos requisitos).

Noticias Relacionadas