• marzo 18, 2024

Veto presidencial a la ley de emergencia tarifaria

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lamenta el veto del presidente Macri sobre la ley sancionada en el día de ayer sobre la emergencia tarifaria. La entidad participó en los debates previos y expresó su aval a esa ley ante los legisladores de ambas cámaras.

Recientemente, ante las declaraciones del ministro Cabrera en cuanto a que los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes,  la entidad  observó que, por el contrario, el abusivo cuadro tarifario es el detonante que termina de liquidar a miles de empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones.

Hoy las Pymes sufren una  combinación letal que empeora día a día:  incrementos de precios en combustibles, transporte, comunicaciones e insumos difundidos; una tasa de interés de referencia que se confirma en 40% (con tasas de financiamiento entre 50 y 100 %); entrada masiva de bienes importados, el “enfriamiento” de la demanda y  consiguiente caída en las ventas.

Atendiendo  esta realidad, la ley que sancionada por el Congreso retrotraía los aumentos recientes al mes de noviembre y los limitaba de acuerdo con el coeficiente de evolución salarial (en el caso de usuarios residenciales) y con el Índice de Precios Mayoristas.

El veloz veto presidencial  no sólo ignora la situación de las Pymes, de los trabajadores, la economía social y los sectores medios cada vez más perjudicados por una arbitraria transferencia de ingresos hacia las empresas energéticas.

El mensaje del presidente Macri y de Cambiemos, una vez más resulta apropiado para los “mercados” y no para al país, ya que sólo beneficia a un conjunto de empresas cartelizadas.

Además vulnera los principios republicanos al vetar una ley sancionada por los representantes del pueblo, que establece legítimamente un marco regulatorio sobre los incrementos de tarifas, en defensa los derechos del conjunto de la ciudadanía y del entramado productivo nacional.

Además se ratifica que los principales ejes de política económica pasarán por el ajuste acordado en las negociaciones con el FMI, que profundizarán la tendencia recesiva y de destrucción del entramado productivo nacional.

APYME llama al empresariado local, los trabajadores, cooperativistas, la economía social, pequeños productores agropecuarios los estudiantes, profesionales y demás sectores afectados a pronunciarse y actuar en defensa de la democracia y de los intereses del conjunto de los argentinos,  la industria nacional, las Pymes, las economías regionales y el empleo.

Noticias Relacionadas