• marzo 19, 2024

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Partido y Compartido VIII

“Anomalía” de Valeria Polorena y “El Caos” de Leticia Mazur

En el marco del programa Partido y Compartido VIII de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea se presenta la obra ganadora “Anomalía” de Valeria Polorena y “El Caos” de Leticia Mazur

Miércoles 22 y 29, jueves 23 y 30 de agosto

Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

A las 20:30

Centro Nacional de Música, PB

México 564, CABA

Reservas: entradascndc@gmail.com

Obras:

“El Caos”

Pienso y experimento el caos de la mano de las palabras de Luis Felipe Noé:

Un caos significa un orden a asumir / Parece lo opuesto a toda estructura pero, si algo es, es una estructura aún no entendida como tal, por eso se la confunde con desorden / Caos y el orden verdadero de las cosas son lo mismo”.

Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi , Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco.

Música original: Patricio Lisandro Ortiz

Diseño y realización de vestuario: Beto Romano, Esteta Studio

Diseño de luces: Matías Sendón

Asistentes coreográficos: Agustina Sario y Ramiro Soñez

Dirección: Leticia Mazur

“Anomalía”

“Déficit. Carencia. Necesidad.

Lo que no llega, lo que no está.

Perder la vista, perder la ansiedad.

Perder el hambre, perder caminar.

Perderme en mi casa.

Olvidar”

V.P.

Anomalía es una ficción de danza, una experiencia escénica que persigue estados que han sido experimentados verídicamente.

Annie, personaje de la obra, transita por diferentes registros, el tiempo (la interrupción), las alucinaciones, la pérdida, los recuerdos (los inventos), la memoria y los sueños.

“…No existe acceso directo a la verdad histórica, y lo que se afirma que es verdad, depende tanto de la imaginación como de los sentido de cada ser humano…”

Intérprete: Valeria Polorena

Música original: Morbo y Mambo

Fotografía: Ariel Feldman

Diseño de iluminación: Paula Fraga

Diseño de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa

Realización de escenografía: Sergio Muños

Realización de vestuario: Patricio Delgado

Dirección musical: Maximiliano Russo

Asistencia de dirección: María Belén Loiza / Paz Corinaldesi

Producción: Maximiliano Russo

Dirección: Valeria Polorena

Leticia Mazur

Bailarina, actriz, corégrafa y docente. Comienza su formación a los 5 años en gimnasia deportiva. Estudia Armar Danza Teatro, Buenos Aires y en P.A.R.T.S., Bélgica.

Trabaja como co-creadora e intérprete en Secreto y Malibú dirigida por Diana Szeinblum, Guarania Mia y Random dirigidas por Carlos Casella y Ouroboro dirigida por Luis Garay. Co-dirige Watt con Inés Rampoldi y dirige Ilusión, Madame, Vestidos de gracia, La Lengua, La probabilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo, Antena, Los Huesos, Jugadora muda en bata y Aura.

Baila junto a la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán. Es intérprete de De la Guarda en Período Villa Villa y El Descueve en Patito feo.

En teatro es dirigida por Javier Daulte, Matías Feldman, Edgardo Cozarinsky, Willyam Prociuk, Alicia Zanca, Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob y Mariana Obersztern.

En cine trabaja en Nocturnos de E. Cozarinsky, Los quiero a todos de Luciano Quilici, Juan y Eva de Paula de Luque, La flor de Mariano Llinás e Interludio de Nadia Benedicto.

Participa con sus obras de diversos festivales internacionales. Recibe los Premios Teatro del Mundo, Certamen Metropolitano de Teatro, Fiesta Nacional del Teatro, MacStation Paradigma Digital y Premio “S”.

Dicta clases de técnica e improvisación desde el año 2000. Actualmente trabaja en El caos obra que dirige para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y que se estrenará en agosto de 2018.

Valeria Polorena

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Es bailarina, docente e investigadora en artes del movimiento.

Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y Maestra Nacional de Danzas, escuela Aída V. Mastrazzi.

Se perfeccionó con docentes como Leticia Mazur, Vera Mantero, Marina Giancaspro, Eugenia Estevez, Fabiana Capriotti, David Zambrano, Julyen Hamilton, Peter Jasko, Matthieu Perpoint, Lucas Condro, entre los más destacados. Como docente y asistente coreográfica.

Entre los años 2009 y 2014 se desempeñó como asistente coreográfica en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, y los últimos dos años dictó clases en dicha institución.

En 2014 Trabajó como docente en el ISFA (Instituto Superior de Formación de Artistas, Aída V. Mastrazzi). En 2015 dictó clases en la carrera Artes del Circo en la UNTREF y en Theater Tanz Schule St Gallen, Suiza.

Entre los años 2013 y 2016 dictó clases en la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI, en la Compañía Arriesgo Circo y Danza, en EDME y en el estudio Domus Danza.

En el año 2016 fue parte del programa de Desarrollo Social en los talleres de danza en los Institutos de menores del gran Buenos Aires.

Fue parte del programa “Acercarte” durante 2016 y 2017 con talleres y recreación para niños en la provincia de Buenos Aires.

Como bailarina y coreógrafa

En el año 2009 fundó “La Voraz” Grupo de Danza Independiente de

dirección colectiva con quien realizó tres obras, “Living”, “Loop imperfecto” y “El Duelo”.

Realizó en 2012 la asistencia de dirección del taller coreográfico “Desquiciados” en Ciudanza y “La Casa del Diablo” obra perteneciente al programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, ambas con dirección de Pablo Rotemberg.

Participó en proyectos independientes de diversos coreógrafos como Pablo Rotemberg, Edgardo Mercado, Andrea Servera, Exequiel Barreras, Ramiro Soñez, Emanuel Ludueña, Laura Roatta, Victor Campillay, Juan Cruz Berecoechea, Joel Inzunza Leal entre otros, en los Festivales “Ciudanza”, “Festival de Danza Contemporánea”, “Cuerpo y Ciudad”, “Ciclo Mira”, “MICA”, “FIBA”, “Danza y Tendencias” y “Feria Tecnopolis” “Ciudad Emergente”, recorriendo el interior de Argentina y paises como Chile, Urugual y Brasil.

Integró entre los años 2012 y 2017 los grupos “Combinado Argentino de Danza” e “Instructivo”.

Recibe el apoyo de Laboratorio Prodanza en 2016 para realizar el proceso de investigación de su obra “Anomalía”.

Galardonada por la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017 para la creación y estreno de “Anomalía, una ficción de danza”.

Es bailarina desde 2017 de “El Baile” de Mathilde Monnier y Alan Pauls, obra que realiza giras por Europa y Sudamérica.

Anomalía fue seleccionada para el ciclo Partido y Compartido 2018, realizando funciones junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Es Elegida por David Wampach para realizar su obra “Batterie” en Argentina en 2018.

Recibe la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes para desarrollarla durante el 2018.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009.

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina.

Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La DNOE tiene como responsabilidad el programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación a las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran aniversario: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Los mismos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Directora CNDC: Margarita Fernández.

Sub-directora CNDC: Lorena Merlino.

Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario.

Coordinador Artístico: Luciano Garbuio.

Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello.

Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli.

Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk.

Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez.

Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.

Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero.

Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Daniel Fernández, Fabiana López.

Noticias Relacionadas