• marzo 19, 2024

Ajuste de cuentas en un asentamiento cercano a Villa del Parque

El impactante hecho ocurrió, en el predio La Carbonilla del barrio de La Paternal. En las imágenes puede verse como un hombre discute con otro, rodeado por varias personas, y de un momento a otro la víctima se acerca y le disparan. ¡Mirá el video!

El sangriento ajuste de cuentas sucedió en la villa “La Carbonilla”, en La Paternal, en cercanías con Agronomía y Villa del Parque.

El lugar del hecho, fue en pleno barrio porteño de La Paternal, dentro del humilde vecindario conocido como “La Carbonilla”, un vecino dejó registró de como un hombre hiere a otro de un balazo y luego, intenta rematarlo en momentos que es detenido por algunas de las personas que lo rodean.

En las imágenes, se observa como varias personas están reunidas, y dos de ellas se separan del grupo. En ese instante, uno de los sujetos saca un arma de la cintura y le dispara al otro quien cae mal herido.

Tras comenzar a retirarse, vuelve sobre sus pasos varias veces, apuntando con el arma como para darle el tiro de gracia y la gente junto a él evita que le de otro tiro.

¿Qué es la Carbonilla?

En la Ciudad muchas veces se escucho hablar de este asentamiento, y pocos lo ubican por su nombre.

La villa que ya va tomando forma de barrio, está escondida, pero detrás del frente de casillas llega a tener dos manzanas de ancho, calles internas y casas de ladrillos.

El asentamiento ocupa todo el borde de las vías del ferrocarril San Martín, y apenas se ve desde arriba del tren y de un puente ferroviario, pero está ahí.

Lo preocupante, es que no para de crecer: la villa La Carbonilla, en La Paternal, sigue siendo considerada un asentamiento y aún carece de redes de servicios básicos, pero la construcción avanza sin ningún control y hoy se calcula que tiene 4.000 habitantes.

Mientras espera por los resultados de su primer censo oficial, los ladrillos se acumulan en los bordes, las viviendas ya tienen dos pisos y algunas incluso tres.

Separada por un alambre a unos tres metros de las vías, varios grupo sociales la incentivan y movilizan a sus habitantes para pedir la urbanización. Mientras, desde la Ciudad dicen que atiende las demandas de emergencias.

La punta de La Carbonilla está en la avenida Manuel Trelles y las vías, en su parte más ancha, y sobre terrenos que son del ferrocarril.

Después bordea el tren y llega hasta la avenida San Martín, donde si bien se angosta igual se construye con materiales.

Creada por un grupo de cartoneros en 2001, en los últimos tres se multiplicó: pasó de tener 40 familias a decenas de casas pobladas y pegadas unas a otras a lo largo de unas siete cuadras, o apenas separadas por pasillos.

Muchos de los que la habitan son peruanos. Y tiene, además, una calle interna por donde entran y salen autos y una plaza con juegos para chicos que fue inaugurada a fines de 2012 junto a integrantes de agrupaciones políticas, entre ellas, y con más presencia, La Cámpora.

Desde entonces, la agrupación kirchnerista realiza talleres y moviliza a los habitantes para que reclamen la urbanización.

A cambio, dicen en el barrio, les dan ladrillos y ya les cedieron caños para hacer conexiones de cloacas.

“La mayoría llegamos hace tres años y empezamos a construir acá, porque era más barato. Pero con el tiempo vivir en este lugar también se puso caro, el alquiler subió y el ambiente se puso pesado.

Llegamos a ver enfrentamientos. Ahora todo está más calmo”, contó María Suárez, sobre la esquina de Trelles. Dice que están esperando los resultados del censo.

Que eso los va a ayudar. “Nos dicen que así vamos a poder elegir delegados y pedir que nos consideren como una villa más de la Capital, así vamos a poder pedir alumbrado, gas, electricidad, cloacas, y agua. Pero agua potable permanente y bien hecha”, sumó Luis Quesada, habitante del asentamiento desde 2012.

En las manzanas que rodean al asentamiento no ven con buenos ojos a La Carbonilla. Pero no pasa de eso. La Policía dice que se ocupa de los problemas internos. En los pasillos, de día, hay chicos jugando. En 2011 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación plantó árboles y limpió el terreno.

Noticias Relacionadas