• marzo 19, 2024

¿Por qué se toma caña todos los 1 de agosto?

Es una tradición de origen guaraní. ¿Cómo hacerlo de manera correcta y qué pasa si me olvido de hacerlo?

¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias

¿Cómo tomar la caña con ruda?

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.

La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

Noticias Relacionadas