• marzo 18, 2024

Agronomia: Entrega de semillas de tomates criollos antiguos

Enmarcado en el proyecto “Al rescate del tomate criollo”, este viernes a las 16 horas junto a la entrega del Bolsón Soberano de la FAUBA repartirán gratuitamente diez variedades de semillas.

El Proyecto de “Rescate y Mejoramiento Participativo del Tomate Criollo” (Solanum lycopersicum) en la Facultad de Agronomía de la UBA, rescata semillas de tomates criollos para multiplicarlas y devolverle a ese fruto su sabor original. Cuenta con la colaboración de la Cátedra de Horticultura y participan profesores, estudiantes, voluntarios huerteros e integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA.

El trabajo es liderado por la Cátedra de Genética y coordinado por el Dr. Fernando Carrari, quien fue el encargado de importar las semillas de bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania. Ya se están cultivando frutos y semillas de más de 150 variedades de tomate.

De este modo, el viernes 6 de septiembre de 16 a 19 h se entregarán gratuitamente diez variedades de semillas de tomates criollos antiguos, al lado del Centro de Estudiantes de la FAUBA junto a la entrega del Bolsón Soberano.

Esto será de suma importancia porque, por un lado, se volverán a cultivar tomates que tienen una genética diferente a la seleccionada en los últimos cincuenta años con “criterios de mercado”.

Así recuperamos sabores, colores, formas, nutrientes, que habían salido de los cultivos y estaban refugiados en bancos de germoplasma; construimos Soberanía Alimentaria.

Por otra parte, utilizaremos la plataforma Bioleft para registrar este proceso y seguir interactuando con los receptores.

Esto permitirá compartir información sobre cómo se desarrollan los tomates criollos en diferentes ambientes y bajo diferentes condiciones de cultivo y prácticas.

Así se podrá aprender cómo se expresan mejor estás genéticas, y sus fortalezas”, relata Cristian Stehman, parte de Bio Chakra, una de las organizaciones que conforman el proyecto.

Si bien la entrega no exige dinero a cambio, repartirán las semillas a quienes responsablemente “tengan la firme intención de cultivarlas para utilizar sus frutos, pero a su vez, devolvernos el doble de las semillas recibidas y también compartir con otros”, explican desde el Programa.

Para recibirlas este viernes en la Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453 CABA, deberán registrarse en la plataforma virtual http://bioleft.org/.

El proyecto de investigación que se lleva a cabo en el campo experimental de la Facultad tiene como objetivo rescatar cultivares de tomates criollos, conocer las características de las plantas, documentarlas, obtener semillas para crear un banco de semillas y compartirlas.

Hemos trabajado mucho para llegar a este feliz momento de compartir esfuerzos, conocimientos y semillas y buscamos quienes sepan valorar y compartir esta tarea.

Queremos poner las semillas y nuestra experiencia en vuestras manos y se inicia aquí la maravillosa oportunidad de hacerlo”, finaliza.

Consultas: alrescatedeltomatecriollo@gmail.com

Noticias Relacionadas