• marzo 18, 2024

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

La Ley de Paridad se cumple en un 97%, tanto en las PASO como en las listas presentadas para las próximas elecciones generales, según el informe del monitoreo realizado por el INAM y ADPRA, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Los incumplimientos se presentan en 24 de las listas de candidaturas a la Cámara baja (Diputados/as), una cantidad menor a la relevada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las cuales 41 listas no se ajustaron a la ley.

En las listas de candidaturas a la Cámara alta (Senadores/as) no se registraron incumplimientos, tal como sucedió durante las Primarias.Si bien el cumplimiento de la normativa es alto, el verdadero desafío en materia de participación política de las mujeres tiene que ver con la posibilidad efectiva de ejercer los cargos que están en juego.

El encabezamiento de listas es una herramienta potente para analizar ese indicador.

En ese sentido, el monitoreo de las candidaturas arroja un leve incremento en el porcentaje de listas encabezadas por mujeres. Sin embargo, el indicador sigue siendo bajo.

Sólo un 21% de las listas cuentan con una mujer a la cabeza.

Noticias Relacionadas