• marzo 19, 2024

Jueces franciscanos de toda América marchan a su encuentro en Misiones

Será la próxima semana en las ciudades de San Ignacio, Santa Ana y Puerto Iguazú. También se realizará la primera cumbre argentina de magistrados

El 17 de marzo próximo darán comienzo estas cuatro jornadas de diálogo e intercambio entre jueces y juezas de América, y de nuestro país. Primero, será el turno del encuentro de los integrantes de la mesa directiva del Comité Panamericano, que sesionará en las ciudades misioneras de San Ignacio y Santa Ana, hasta el 18 inclusive, con las presencias confirmadas de la jueza federal brasileña, Ana Algorta; la camarista norteamericana, Tamila Ipema; el juez penal chileno Daniel Urrutia; y la jueza colombiana María Julia Figueredo.

Para los próximos 19 y 20 de marzo, está pautada la «Primera Cumbre Argentina de Magistradas y Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana», que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú.

En diálogo con iJudicial, el titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de las Ciudad de Buenos Aires, y presidente del Comité Panamericano, Andrés Gallardo, aseguró que «el encuentro convocado tiene una doble importancia». Por un lado, destacó la «consolidación del Capítulo Argentino» y la discusión de los temas que hacen a la vigencia de los derechos sociales en nuestro país. Y sumó a ello que el acercamiento de la junta directiva del Comité Panamericano a los colegas argentinos, permitirá «un intercambio de experiencias y perspectivas más amplio y enriquecedor».

Al respecto, subrayó que «en un momento en donde la institución justicia se inserta en una crisis valorativa y de identidad, este encuentro viene a constituir una bocanada de aire fresco, abordando cuestiones sustantivas y comprometiendo a los participantes en la senda de las transformaciones sociales y políticas que reclama nuestro pueblo». Por último, destacó especialmente la presencia de magistrados de México y de Uruguay, que pronto constituirán -dijo- sus Capítulos nacionales. Y añadió que «el próximo 21 de abril se confomará en la ciudad de Tunja, el capítulo colombiano».

Consultado sobre la convocatoria, el Coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, Carlos Balbín, destacó que «el sentido del encuentro es reflexionar sobre pobreza, Derecho y justicia. Es decir, cual es el rol del Derecho y particularmente de los jueces en la construccion de igualdad y cual es la respuesta del Derecho ante los excluídos». Y concluyó que «se hace necesario pensar y construir un Derecho capaz de protegernos y cobijarnos a todos».

Los organizadores informaron que se entregarán certificados de asistencia, y que las inscripciones pueden realizarse vía correo electrónico a: preinscripcion.cumbreargmagist@gmail.com

Noticias Relacionadas