• marzo 19, 2024

Resoluciones del 7mo Congreso Nacional del Frente Multisectorial 21F

Los días 20 y 21 de febrero del 2021, en el tercer aniversario de nuestro 21F, se realizó el Séptimo Congreso Nacional de la Multisectorial. Precedido de diez pre congresos regionales, el encuentro debatió el bloque de iniciativas propuestas por el Comité Federal y las que aportaron las sesiones regionales. Aquí la totalidad de mociones APROBADAS de carácter Nacional y los apoyos a las reivindicaciones Regionales.

DEL ORDEN NACIONAL

Campañas por Medidas de Emergencia durante la pandemia propuestas por el Comité Federal (ampliadas en el debate)

1- Campañas por el desendeudamiento familiar; por prohibición de despidos, de desalojos y de aumentos de alquileres hasta el fin de la pandemia. Congelamiento de tarifas y control de precios: armar equipos de fiscalización para controlar temas como los precios, buscando que tengan participación las organizaciones del pueblo.

2- Ante el posible recrudecimiento de la pandemia, garantizar IFE, ATP y emergencia alimentaria que sea distribuida bajo el control de comités de crisis con participación sindical y social en cada municipio. Democratización de la distribución de los recursos para la asistencia social

3- Garantizar el derecho a la educación de todas y todos. Acceso universal y gratuito a la conectividad. Garantizar el retorno seguro a la presencialidad con el cumplimiento efectivo de todos los protocolos de seguridad y cuidado. Exigir un nuevo Plan Conectar Igualdad para que el Estado garantice el acceso a la tecnología a docentes y alumnos.

4- Campaña Nacional de la militancia por la vacunación del contra el COVID bajo la consigna: LE PONEMOS EL HOMBRO A LA PATRIA Y A LA VACUNA

Campañas y posiciones sobre temas de corto y mediano plazo propuestas por el Comité Federal (ampliadas en el debate)

5- Impuesto a las Grandes Fortunas: exigir que se transforme en impuesto regular

6- Renta básica universal para todas y todos que cubra la canasta básica. Acompañarlo con una reforma tributaria progresiva quitando/devolviendo el IVA de productos de la canasta alimentaria básica y con la Reforma de la Ley de Entidades Financieras.

7- Control del comercio exterior para evitar el contrabando y la fuga de divisas (puertos, aeropuertos, aduana e hidrovía). Por la recuperación de nuestra soberanía en las vías navegables y puertos: Solicitar la derogación del Decreto 949/20. Apoyo al pedido de informe realizado por el senador Taiana, al responsable de Transporte. Apoyo a la exigencia por la ejecución del dragado del Canal de Magdalena. Nacionalización de la Marina Mercante

8- Defensa del trabajo registrado y bajo convenio. Contra la uberización del empleo

9- Apoyo a la campaña nacional de Camioneros, UATRE y el Comité de Lucha Contra la Trata contra el trabajo esclavo e infantil en el campo que afecta a 500 mil trabajadores.

10- Apoyo a las luchas para frenar el extractivismo depredador y contaminante. Control efectivo y soberano del mar argentino para frenar la pesca ilegal. Incorporar la perspectiva de pueblos originarios que están pagando con el cuerpo la resistencia a la megaminería. Apoyo a la lucha del pueblo de Chubut y a todas las luchas en curso en defensa del agua. Apoyar el desarrollo a nivel nacional de la Ley de Economía Circular, que genera puestos de trabajo y cuidado del medio ambiente mediante el reciclado.

11- Campaña nacional para que Pablo Moyano sea Secretario General de la CGT

12- Campaña para que en cada distrito se abran las listas del Frente de Todos a luchadores obreros y populares ante las próximas elecciones y que nuestros candidatos respanden el Programa de 21 Puntos.

13- Ante el inminente vencimiento de la privatización de los ferrocarriles, campaña por la nacionalización y reconstrucción del sistema ferroviario y profundización de la integración multimodal e intermodal.

 

 

 

 

Mociones de campañas y posiciones de carácter Nacional propuestas por los Pre Congresos Regionales

14- Ratificar lo ya planteado en el 5to y 6to Congreso: La deuda es con el pueblo. En el marco de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos por el COVID, impulsar que el Estado utilice todas las herramientas jurídicas disponibles que garanticen SUSPENSION DE PAGO Y AUDITORIA DE LA DEUDA. No renegociar ahora con el FMI.

Plantear la necesidad de la conformación de un Frente de Países Deudores para tener más fuerza en este planteo. Avanzar con el cuestionamiento que hicieron los Senadores al préstamo pedido por Macri.

15- Por la reglamentación de la LEY DE MEDIOS y se apliquen sanciones ejemplificadoras contra las FAKE NEWS

16- Por políticas activas para que las víctimas de trata laboral, sexual y de todo tipo de abusos, accedan inmediatamente a los programas de empleo y capacitación, como el POTENCIAR TRABAJO y asignación de cupo laboral en el Estado.

17- Analizar para el mes de marzo la necesidad de organizar una movilización popular por control de precios.

18- Solicitar al Gobierno Nacional la finalización de las intervenciones de los sindicatos y obras sociales.

19- Profundizar el abordaje permanente a nivel nacional de la temática de género, ratificando la exigencia de ASISTENCIA INTEGRAL a las víctimas de violencia de género.

20- Nacionalizar el trabajo de Huerta en Casa y Solidaria iniciado por las Multisectoriales 21F de Córdoba, sobre todo allí donde asistimos a merenderos y comedores. Fomentar que cada Multisectorial se proponga tener su propio mercado social y solidario.

21- Impulsar que se avance sobre la reforma judicial planteada por el gobierno. Libertad a presos politicos.

22- impulsar mayor soberanía en todos los ámbitos: a) Soberanía en la producción de vacuna propia.; b) soberanía en el terreno educativo impulsando la inversión en tecnología y conectividad para la justicia social

23- Sobre VACUNACION: – que el plan de vacunación sea nacional garantizando un criterio unico de prioridades en todo el país. Agilizar la vacunación en adultos mayores y garantizar la llegada a cada territorio de los organismos pertinentes que brinden toda la asistencia para que ésto sea posible. Impulsar la integración del sistema de salud.

24- Reclamar la tarjeta alimentar para todos los jubilados y vecinos y vecinas en situación de retiro formal e informal por debajo de la línea de indigencia.

Exigir la participación de trabajadores pasivos en PAMI y ANSES a través de una comisión que los represente.

Impulsar una nueva moratoria previsional

25- APOYO SECTORIAL NACIONAL: apoyar la exigencia de los compañeros colectiveros para aumentar la frecuencia del transporte público y la seguridad laboral. Garantizar la accesibilidad del transporte público para estudiantes y docentes.

26- Apoyo sectorial nacional: Bregar por el aumento DE SALARIO a trabajadores municipales de todo en todo el país y por la uniformidad de los montos del salario básico inicial en todo el país, que alcance la canasta familiar.

27- Unificación del precio del combustible en todo el país, a partir de los valores más bajos de expendio existentes o establecidos por el Ente regulador.

 

 

 

28- Promover el acceso al trabajo de las personas con discapacidad

29- Ratificar el impulso del deporte social

30- APOYO AL PLAN NACIONAL DE FORESTACION Y REFORESTACION AUTOCTONO presentado por la Multisectorial de Punilla tras los incendios ocurridos en 2020.

31- Ratificar la decisión ya aprobada en el Congreso anterior de avanzar en la constitución del Partido de la 21F. Trabajar para que el movimiento obrero organizado tenga mayor peso en la toma de decisión y en estructuras gubernamentales de los tres niveles: municipal, provincial y nacional en territorios gobernados por el Frente de Todos.

Mociones de carácter organizativo del Frente Multisectorial

32- Conformar mesa nacional politica para el desarrollo del punto relativo a que los luchadores sean incluidos en las listas legislativas y en espacios ejecutivos.

33- Conformar a nivel nacional mesa de pueblos originarios dentro de la 21F

34- partiendo del impulso del grupo de Mujeres de la 21F de Córdoba, avanzar en la conformación de la Mesa Nacional DE MUJERES DE 21F.

35- Fortalecer el funcionamiento regional y nacional propiciando mesas temáticas para el intercambio de información entre las multisectoriales del interior respecto al tema como ferrocarril y como el asociativismo.

36- Mociones de homenaje.

Moción de mención: 20 de febrero nuevo aniversario Batalla de Salta (1813)

Moción de homenaje por el 100 aniversario del nacimiento de Jorge Abelardo Ramos

Moción de mención del año Güemesiano a los 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes

Moción de homenaje al personal de salud que dejó la vida en la pandemia y de todo el personal esencial de Ushuaia a La Quiaca

Se dan por ratificadas las mociones aquí expresadas que ya fueron aprobadas en Congresos anteriores o que forman parte de nuestro Programa de 21 puntos. Dar por aprobadas las incorporaciones aquí expresadas

DEL ORDEN REGIONAL

PATAGONIA

LA PAMPA: reafirmar el reclamo por Portezuelo del Viento: Exigir que cualquier obra alrededor de la cuenca fluvial no perjudique a las provincias afectadas, se realice cuidando el acceso al agua como derecho humano y la casa común.  Reafirmar y exigir el respeto del fallo de la Corte Suprema sobre el caudal del Rio Atuel en 3,2 m en el límite entre Mendoza y La Pampa.

CHUBUT: sobre los proyectos de rezonificación pro megaminería en Chubut pronunciar el apoyo a la lucha del pueblo contra la zonificación para entregar a las transnacionales vía libre para el desarrollo de megaminería contaminante.

REGIONAL PATAGONIA: que desde el Comité Federal y con la ayuda de toda la militancia de la Región, se apoye el trabajo de reactivación y, donde corresponda, reestructuración de las multisectoriales que están con baja actividad o participación, para lograr que crezca y se fortalezca el 21F en toda la región patagónica.

Ratificar el acompañamiento al Consejo Económico y Social que lanzó el Presidente Alberto Fernández, como ya lo plantea nuestro Programa de 21 puntos

REGION NOA

Recuperación del tren de Rosario de La Frontera. Restablecer los trenes regionales en los pueblos el interior. Desarrollar el transporte ferroviario de larga distancia interprovincial.

Manifestarnos en contra de los empresarios del transporte que extorsionan con paros patronales de Transporte Público, afectando a trabajadores de bajos recursos

Por un sistema unificado de salud, entre Obras Sociales sindicales, Privadas y Pública, hasta el fin de la pandemia

Que la vuelta a la presencialidad en las escuelas se dé solamente cuando estén garantizadas, a nivel nacional, provincial y municipal, absolutamente todas las condiciones

Fortalecer el apoyo a las luchas de los Trabajadores de Frontera

Crear organismos de multi control de las empresas de transporte público de pasajeros(Trabajadores, Usuarios, Estado)

Que las escuelas rurales sean centros de capacitación en “empleo verde” o economía circular

Eliminar el empleo en negro en los organismos públicos municipales

Apoyar el reclamo por la falta de cloacas en numerosas localidades de la provincia de Salta y la falta de acceso al agua potable regular, sobre todo para las comunidades originarias.

REGION NEA

Que se publique los Cronogramas de Vacunación Provincial.

Que se proceda a habilitar, como corresponde a derecho, la posibilidad de inscribirse voluntariamente para la vacunación masiva de Corrientes, en el sitio digital que ya se creó pero que aún no tiene funcionamiento.

Que se garantice el orden de prioridades fijadas legalmente por las autoridades federales competentes, que son las proveen el material de la vacunación, y dictan el marco regulatorio.

REGION CUYO

DECLARACION DE APOYO DE LA REGIONAL CUYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT EN DEFENSA DEL AGUA

RECHAZO AL PROYECTO MINERO EN HUACHI – JACHAL

Trabajar por mantener la unidad del Frente de Todos desde nuestro espacio. Que la multisectorial siga sosteniendo la bandera de la unidad, que no vuelva la derecha en el país y recuperar el gobierno de la provincia de Mendoza.

REGIONAL CENTRO

Desarrollar campaña para fomentar pacto eco social y económico, avanzar en un plan climático integral orientado en energías limpias y renovables.

Apoyar el reclamo de los trabajadores custodios de SUTCA para que ese personal esencial sea considerado entre las prioridades de la vacunación.

Repudio a la criminalización de la protesta y encarcelamieto de dirigentes en la provincia de Santa Fe.

Apoyo al proyecto de vivienda que lleva adelante la Cooperativa de Vivienda GyP Asociados de Córdoba junto a Lotracoop y Pyme, que son económicas, sustentables, ecológicas y además de proveer vivienda digna a los trabajadores, crea fuentes de trabajo y desarrollo económico.

APOYO A LA COOPI (Cooperativa de Servicios) DE CARLOS PAZ FRENTE AL INTENTO DEL MUNICIPIO DE SACARLE LA CONCESION.

Apoyo al trabajo y desarrollo de Fertilizantes Orgánicos que producen las cooperativas

Apoyo al desarrollo de la iniciativa de la Multisectorial 21F de Córdoba Capital de ESCUELA VERDE DE VECINOS

REGION INTERIOR BUENOS AIRES

Moción de apoyo SIVENDIA: exigirle a las autoridades nacionales paritaria para canillitas.

Moción de apoyo a la construcción del Muelle 9 (Mar del Plata)

Impulsar el reclamo para la ELIMINACION DE LAS FACULTADES QUE INDUCEN AL OBRERO A LA RENUNCIA, quitando de los locales del Correo Argentino los carteles alusivos

Ratificar el apoyo al impulso del Proyecto de Descarte Cero de pescado.

Apoyo A TODO EMPRENDIMIENTO SOCIAL QUE GENERE ALIMENTOS A TRAVES DE LA PESCA. GENERAR ALIMENTOS PROCESADOS PARA EL PUEBLO ARTICULANDO TRABAJO COOPERATIVO Y PESCA ARTESANAL EN PUERTO (LANCHAS AMARILLAS + PESCA ARTESANAL + GESTARA) ARTICULAR UNA NUEVA CADENA DE COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS EN GENERAL EN ESTE MISMO SENTIDO.

REGION CONURBANO SUR

Reactivación de espectáculos públicos y apoyo a fuentes laborales de artistas, en especial del Teatro Argentino de La Plata, como así también los sectores independientes y el ámbito de la cultura en general tan castigada en la pandemia.

Apoyar el reclamo y medidas de lucha, en el marco de la emergencia sanitaria y alimentaria, impulsada por los sectores populares debido al cese de provisión de alimentos por parte del municipio a los comedores sostenidos por los movimientos sociales nucleados en los comités populares en la ciudad de La Plata (Punto b)

La Plata. Rol del estado en la planificación de la urbanización. Plan de obras públicas, garantizar acceso al agua en todos los barrios.

Sumar al punto D nuestra preocupación, en los distritos que gobierna Cambiemos, por la notoria falta de compromiso del municipio, el incumplimiento de las campañas de promoción de la vacunación, de cuidado y prevención de la pandemia

Reforzar campaña de inscripción para la vacuna desde los centros de jubilados

Campaña de difusión y concientización a partir de los puntos que propone la 21F y sobre en el tema sanitario (Prevención de covid.)

Mayor trabajo territorial de la 21F procurando incorporar mas organizaciones en cada localidad de la regional.

Apoyo regional al trabajo de la Multisectorial de Almirante Brown que está constituyendo su herramienta electoral para dar el debate por la participación en su distrito en las próximas elecciones, dentro del Frente de Todos.

REGION CONURBANO NORTE Y OESTE

Apoyo a los trabajadores/as del Hospital Posadas que aún no fueron reincorporados. Solidarizarse con la lucha de los enfermeros/as de la CABA.

Colaborar y realizar los esfuerzos que hagan falta a los fines de lograr la unidad de las CGT zona norte.

Solicitarle al 21F presencia permanente hacía el interior de las islas, interactuar con sus habitantes e integrarlos. (delta del Río de la Plata)

Solicitar ampliación de red cloacal acorde al crecimiento de la población e instalación en aquellos lugares en los que no hay.

Organizar una bolsa de trabajo que tenga como población prioritaria a las personas en situación de calle, muchas de las cuales buscan superar su situación con trabajo para luego poder reinsertarse.

Reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que colaboran o tienen como actividad principal el sostenimiento de comedores y merenderos.

Colaborar en los operativos de vacunación masivos que se organicen a lo largo de todo el año.

Solicitar la ampliación de horarios (24 hs) y turnos para la realización de hisopados en hospitales públicos.

REGION CABA

Apoyo al reclamo del sector de Taxistas para que se avance contra la uberización en la actividad y la expulsión del país de las multinacionales de transporte que operan en forma ilegal. Que los taxistas sean también considerados esenciales para la prioridad en la vacunación

Exigir al gobierno de la CABA que el Edificio de la ex Padelai se convierta en el Cesac 15

Exigir al gobierno de la CABA la Construcción del hospital Carlos Mugica frente al barrio 31 de Retiro.

Ampliar el concepto de “esenciales” a los efectos de las prioridades de la vacunación, incorporando a las personas que trabajan en ollas y comedores y personas en situación de calle

Moción de apoyo a los reclamos por la asistencia de agua potable en los barrios populares del sur de la ciudad y de realización de las obras de infraestructura que resuelvan en forma definitiva el problema de la falta de agua. Apoyo al reclamo sobre las obras de infraestructura de tendidos eléctricos seguros en estos barrios.

Educación en CABA: apoyar el reclamo del sindicato docente UTE de una revisión integral de las escuelas para determinar cuáles están en condiciones y cuales no de volver a la presencialidad durante la pandemia.

Exigir al gobierno de CABA la refacción de todos los edificios escolares y garantizar los servicios básicos. Aumento de vacantes para docentes y auxiliares.

 

Impulsar y apoyar todo reclamo e iniciativa para lograr el primer empleo no precario para los jóvenes. Bregar por la apertura de nuevos lugares deportivos y culturales para la contención y desarrollo integral de nuestros pibes y pibas. La solución no es la represión sino la inclusión.

Apoyo a la lucha de los enfermeros y enfermeras de CABA para que sean considerados personal de salud

Tema emergencia alimentaria: que el gobierno caba garantice mayores recursos y a todos los puntos y organizaciones que están asistiendo al pueblo.

Moción sobre género: campañas de concientización, charlas y actividades en las multisectoriales sobre violencia de género. Género y violencias en las familias y en los barrios.

Repudio a los negociados inmobiliarios de la ciudad enajenando tierras públicas. no a la venta de costanera.

EL CONGRESO NACIONAL APRUEBA Y RESPALDA LAS REIVINDICACIONES REGIONALES PLANTEADAS POR CADA PRE CONGRESO

ELECCION DE COMITE FEDERAL

Se aprueba la siguiente moción respecto a la conformación del Comité Federal del 7mo al 8vo Congreso: RATIFICAR QUE EN ESTE PERIODO (DEL 7 AL 8 CONGRESO) SEAN 14 MIEMBROS CON RESPETO DE CUPO Y REPRESENTACION FEDERAL.

RESULTAN ELECTOS LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: GUSTAVO VERA, JUAN “PERITA LONGUI”, JORGE GUAYMAS, DAMIAN COMAS, FABIANA BERARDI, NESTOR ESCUDERO, MARIELA LOPEZ, MARCELO ESPINDOLA, XIMENA RATTONI, EMILIO PIREZ, MARTIN CAIN, CLAUDIA INDIVIGLIA, LUIS “GRINGO” BAEZ, SERGIO NIZ

FECHA DEL PROXIMO CONGRESO

SE RESUELVE CONVOCAR AL OCTAVO CONGRESO NACIONAL EN EL ANIVERSARIO QUE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DE JOSE DE SAN MARTIN: EL 17 DE AGOSTO DE 2021. SERA PRESENCIAL O VIRTUAL DE ACUERDO A LA SITUACION SANITARIA. SI FUERA POSIBLE LA REALIZACION PRESENCIAL, SE RETOMARÁ CON LA DECISION DE LA SEDE EN ROSARIO.

Podés ver las deliberaciones completas del Octavo Congreso, la 2da parte del Documental “La Patria al Hombro” y las palabras de cierre del Séptimo Congreso Nacional en la transmisión realizada por los canales de “Infocamioneros”

Noticias Relacionadas