• marzo 18, 2024

Se abre la inscripción en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia las tres líneas de convocatorias de Ciudad Diversa dirigidas a artistas que formen parte de la comunidad LGBTIQ+.

Las mismas se lanzan en el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, que se celebra en conmemoración de los disturbios ocurridos en el pub Stonewall de Nueva York en 1969, reconocidos mundialmente como fundantes del movimiento de liberación LGBTIQ+.

Los formularios de inscripción estarán disponibles en la página de web de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.

Este lanzamiento forma parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso -el cual comenzó el viernes 18 con aforo inicial del 30 por ciento- y reactivar la vida cultural de la Ciudad.

Celebrando el mes del Orgullo, se lanzan estas convocatorias con el fin de apoyar a la comunidad artística LGBTIQ+ en las disciplinas de las artes escénicas, la música y las letras, en la búsqueda de impulsar a lxs artistas a generar e incubar proyectos desde cero y visibilizar sus contenidos y creaciones, poniendo el foco el fomento de la inclusión e integación de elecciones sexuales e identidades de género y la no discriminación en torto a la diversidad.

“Ciudad Diversa es una convocatoria que forma parte de Cultura Abierta. Estas iniciativas nacen como respuesta a la difícil situación que está atravesando el sector.

Buscamos impulsar la reactivación de la creación y el desarrollo cultural, e impulsar la vuelta a la presencialidad. Los hacedores culturales necesitan volver a producir, y el público desea volver a encontrarse con los artistas.

Todos necesitamos que la cultura vuelva a expresarse y que nos haga sentir activos. En el mes de la diversidad queremos acompañar iniciativas como estas que ponen a la diversidad y al respeto como valores fundamentales de una sociedad”. – Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“Los festivales de Buenos Aires fueron concebidos como espacios para visibilizar la creatividad y el talento de artistas de todas las disciplinas.

En el contexto en el que vivimos se adaptaron, readecuaron muchas cosas y lograron transformar, de manera creativa, la adversidad en oportunidad siempre pensando en acompañar a los distintos sectores de la cultura.

Por eso es que este año las convocatorias son más, con estas particularmente acompañamos a la comunidad LGBTIQ+ e intentamos que participe la mayor cantidad de artistas y hacedores culturales”, define Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad Diversa – Palabras Mixtas para las Infancias: Usina de Arte convoca a artistas a presentar proyectos infantiles enfocados en el campo de la narración y/o la palabra, que contengan perspectiva de género y diversidad, para fomentar la inclusión, la integración y la no discriminación frente a diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en las infancias.

Los 5 proyectos seleccionados formarán parte de la programación del GCBA durante el 2021, dentro de los ciclos infantiles. Se impulsarán proyectos culturales de modalidad presencial, vinculados con la narración y/o actividades infantiles atravesadas por la palabra.

También proyectos de narraciones digitales, como podcasts y audiocuentos para las infancias. Las propuestas deberán responder a las necesidades y preferencias del público infantil objetivo, en los siguientes rangos etarios: 0 a 3 años; 4 a 7 años y 8 a 12 años.

El cierre de inscripción será el viernes 30 de julio y el anuncio de resultados el viernes 6 de agosto.

Ciudad Diversa – Música, convoca a bandas con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a presentar propuestas que rindan homenaje a grandes referentes de pop-rock GLAM: David Bowie, Lady Gaga, Elton John, Culture Club, Madonna, Roxette, Prince, Scissor sisters, The B-52’s, Pansy division, entre otros. Las bandas seleccionadas serán programadas en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria estará disponible a través de la página web de Festivales BA hasta el 20 de agosto, Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina, en memoria de Carlos Jáuregui, histórico referente de la comunidad en nuestro país.

El anuncio de los ganadores se realizará el 23 de septiembre, en el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual que se celebra desde 1999 en reconocimiento de las personas bisexuales en particular, frente a los prejuicios e invisibilización desde fuera y dentro de la comunidad LGBTIQ+.

Ciudad Diversa – Artes escénicas, convoca a dramaturgos que armen duplas con directores, donde ambos formen parte de la comunidad LGBTIQ+, que propongan proyectos teatrales con perspectiva de género para ser puestos en escena por el Ministerio de Cultura porteño.

Los proyectos seleccionados recibirán mentoría, seguimiento y capacitación de expertos de las artes escénicas y referentes de la diversidad: Gonzalo Demaría (dramaturgia), Eli Sirlin (iluminación), Rodrigo Arena (movimiento), Valeria Ambrosio (dirección de arte), Maimar Abrodos (actuación) y José María Muscari (dirección).

La convocatoria estará disponible a través de la página web de Festivales BA hasta el 23 de septiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de noviembre en el Día del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina, en conmemoración de la fundación, en noviembre de 1967, del colectivo “Nuestro Mundo”: la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

Noticias Relacionadas