• marzo 19, 2024

Argentina tiene la primera universidad de gestión privada

La Universidad Austral consolida su reputación de excelencia educativa en el ranking del Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings.

En la edición 2021, se ubica como la segunda universidad de la Argentina y la primera de gestión privada, en una de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional en el ámbito de la educación superior.

La Austral participa del ranking THE Latin America desde su segunda edición en 2017, año en el cual ingresan por primera vez instituciones de Argentina.

A lo largo de cada instancia la UA ha logrado consolidar su posicionamiento como la primera Universidad privada nacional.

“Los rankings universitarios tomados aisladamente y sin contextualizar resultan limitados, sin embargo, atraen la atención del público como una aproximación a la reputación y reconocimiento que tienen las instituciones por su proyección académica y social. Así los valoramos en la Universidad Austral”, expresa su Rector, Julián Rodriguez.

Durante este 2021, la Austral se ubicó en el puesto 41 a nivel regional, y nuevamente como la primera institución privada en el país.

Los indicadores más destacados fueron Perfil Internacional y Citaciones, en este último indicador nuestra institución es la primera de Argentina y número 14 en Latinoamérica.

La clasificación de 2021 incluye 177 instituciones en 13 países, frente a las 166 instituciones del año pasado. De nuestro país aparecen 9 instituciones, 6 de gestión estatal y 3 privadas, cantidad inferior a las 52 de Brasil, 21 de Chile y 16 de México. Cada año se incrementa la participación de universidades en los rankings, y la Universidad Austral ha estado presente desde los inicios de esta tendencia global a rankear las casas de altos estudios, y no solamente a alguna carrera como solía hacerse cuando los rankings eran un aspecto reducido al mundo de las escuelas de negocios.

“Liderar el ranking del Times de América Latina entre las universidades argentinas durante los últimos 5 años nos permite afianzar nuestra reputación, tanto a nivel nacional como regional.

Somos la única universidad del país que participa en los dos rankings internacionales más difundidos, mostrando la consistencia de su desempeño a pesar de las diferentes metodologías e indicadores que utilizan”, agrega el Secretario Académico de la Universidad Austral, Julio Durand.

Con casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento en el área de la educación superior global, el THE posee diversos informes y tablas de categorización, entre los que se destaca este Latin America University Ranking, que enumera a las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe.

Está basado en los rigurosos indicadores de la tabla mundial que miden el desempeño de una institución en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la perspectiva internacional, pero modificando el peso de algunos de sus componentes para ajustarse mejor a la realidad del perfil de las universidades de la región.

La Austral y su recorrido hacia la meta

En esta edición, la Universidad Austral ha logrado destacarse nuevamente como primera en la Argentina para el indicador de citas como referencia de la calidad e impacto de la investigación, y también sobresale en cuanto a los ingresos de la industria, que aluden a la dinámica de la interacción universidad-empresa que es distintiva de las instituciones más destacadas en todos los continentes.

En el caso de las citaciones, el Ranking toma la base de datos proporcionada por Scopus para analizar el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, a través del número promedio de veces que los académicos de todo el mundo citan el trabajo publicado de una universidad. De esta manera, se mide el nivel de influencia que posee la institución en el ámbito de la investigación.

Los ingresos de la industria se calculan a través del reporte de los ingresos de investigación obtenidos por parte del sector (ajustados por paridad del poder adquisitivo), y son comparados con la cantidad de personal académico empleado, -así, el indicador refleja la capacidad de una universidad para acompañar al sector productivo con innovaciones y consultoría.

Según el Rector Rodríguez, hay un “buen trayecto para recorrer” con la meta de posicionar mejor a las instituciones universitarias de nuestro país. “A veces es necesario sostener el esfuerzo durante un tiempo hasta que se alinean las percepciones y los datos que avalan un desempeño de excelencia en distintas disciplinas académicas”, finaliza.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.

La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario.

Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Noticias Relacionadas