• marzo 18, 2024

Tercer encuentro de Juntos x la Cultura en la Ciudad

Los funcionarios se reunieron para intercambiar y repensar prácticas y experiencias culturales, y recorrieron espacios como el Museo de Arte Moderno y Colón Fábrica, entre otros, -luego de dos encuentros, uno en Jujuy y otro en Corrientes, se llevó a cabo una nueva reunión con el fin de planificar políticas culturales federales en el Museo Moderno.

Luego de dos reuniones previas, una en Jujuy en el mes de agosto y otra en Corrientes en octubre, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el 7 y 8 de diciembre el tercer encuentro de Juntos x la Cultura organizado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura.

Juntos x la Cultura es una red para intercambiar experiencias culturales, locales y regionales, formado por los ministros y secretarios de Cultura de las provincias y municipios gestionados por Juntos por el Cambio en todo el territorio nacional, que organiza encuentros en distintos puntos del país con el objetivo de basar políticas federales con una fuerte impronta regional y valorando la identidad de cada provincia.

“Estamos muy contentos por este tercer encuentro de Juntos x la Cultura. Es una red que tiene como objetivo consolidar los saberes, aprendizajes y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la cultura, tanto a nivel de municipios como de todo el país.

Y en particular también es una referencia muy importante para mostrar el compromiso que tenemos con la cultura, no solo en la Ciudad sino en todo el país.

Queremos una agenda cultural federal que tenga como objetivo principal ampliar el acceso a la cultura, y tener un desarrollo cultural y creativo como merece la Argentina”, expresó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En este 3er encuentro los funcionarios públicos de la Cultura tuvieron una jornada de trabajo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) y además hicieron visitas a diferentes espacios culturales.

Entre ellas, recorrieron el Colón Fábrica, una experiencia para descubrir las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos Teatros Fábrica del mundo; el Buenos Aires Museo (BAM) y El Cultural Vivo, un espacio de la cultura independiente en el cual el arte se comparte en muchas de sus tantas expresiones: música, fotografía, visuales y arte plástico.

Durante la jornada se trabajó sobre la comunicación de la red y formas de consensuar nuevas políticas culturales de cara al 2022 para implementar en los distintos municipios y provincias, como capacitaciones, seminarios y el posicionamiento regional de la red.

Se comenzó a desarrollar una agenda legislativa para posicionar a la cultura como actor político relevante.

Participaron de este 3er encuentro Alejo Alguacil, Subsecretario de Cultura y Educación de Tandil; Mariano Allende, Subsecretario de Cultura de Tres de Febrero; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patricio Carrasco, Director de Cultura de Yerba Buena, Tucuman; Martiniano Ferrer Picado, Secretario de Cultura y Educación de La Plata; Ana Calderon, Subsecretaria de Cultura y Educación de La Plata; Laura Fuerte, Directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza; Elias Georgeti, Director de Cultura de Ramallo; Daniel Gómez, Intendente de Carlos Paz; Alejandra Gutiérrez, Directora de Cultura de San Salvador de Jujuy; Dolores Guzmán, Secretaria de Cultura de Vicente López; Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria de Cultura de San Isidro; Verónica Leo, Directora de Artes Visuales de San Isidro; Luis Medina Zar, Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy; Lola Schejtman, Gerenta de Institucionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Thelma Vivoni, Secretaria de Cultura de la Ciudad de Lanús; Sergio Ongarato, Intendente de Esquel; Jose Ignacio Casali, Secretario de Cultura de Bahía Blanca; Gonzalo Ruiz, Secretario de Cultura de Luján de Cuyo y un día de la jornada contó con la participación de Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Juntos x la Cultura

La iniciativa tiene como objetivo promover el intercambio de buenas prácticas y potenciar las políticas culturales federales, -asimismo, busca avanzar en la concreción de un proyecto conjunto, abarcativo, articulado y federal intentando lograr posicionar a la cultura como orientador básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social y económico.

Esta iniciativa se lanzó el 20 de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Entonces participaron el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura y Educación de La Plata Martiniano Ferrer Picado; la subsecretaría de Cultura de San Isidro Eleonora Jaureguiberry; el secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy Luciano Córdoba; y el subdirector de Cultura de Yerba Buena, Tucumán, Patricio Carrasco.

En la reunión se reflexionó sobre la relevancia que tiene la cultura como respuesta activa a las sucesivas crisis y desequilibrios que se están viviendo a nivel local y mundial.

La cultura como una actividad esencial en términos individuales y colectivos en tanto permite la construcción de sentido en contextos de incertidumbre.

Además los participantes establecieron una serie de pasos a seguir para ampliar esta red e incorporar a todos aquellos municipios y provincias que quieran asumir el desafío de buscar soluciones posibles y eficaces para una cultura verdaderamente federal, que diseñe políticas que promuevan la recuperación del sector.

Asimismo, como conclusión del segundo encuentro se sostuvo que la cultura debe ser protagonista central de la salida de la crisis económica y social que vive la Argentina y para eso hace falta una mayor articulación federal, un compromiso político para federalizar la gestión cultural, e incentivos concretos que alivien la situación que viven artistas de todo el país.

En este sentido, acordaron que los artistas y la gestión cultural deben ser protagonistas centrales de la reconstrucción del tejido social de la Argentina y de su regreso a la senda del crecimiento económico y el desarrollo. Por otro lado, Juntos por la Cultura anunció iniciativas de cooperación entre provincias y ciudades de Juntos por el Cambio.

Entre las iniciativas enumeraron el lanzamiento de una línea de formación de gestores culturales para lograr una mayor profesionalización del sector, capacitaciones a artistas para brindarles herramientas de promoción y comercialización de sus obras, y la conformación de una red de circulación de artistas, que les permita expandir sus públicos y compartir sus identidades culturales.

El comunicado fue firmado el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Fede­rico Posadas, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el secretario de Cultura y Educación de La Plata (provincia de Buenos Aires), Martiniano Ferrer Picado; la subsecretaria general de Cultura de San Isi­dro (provincia de Buenos Aires), Eleonora Jaureguiberry, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Ciudad de Corrientes, Juan E. Maldonado Yonna, el subdirector de Cul­tura de Yerba Buena (Tucumán), Patricio Carrasco, y el funcionario del área de Tu­rismo de la misma ciudad, Víctor Aparicio, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Jujuy), Lu­ciano Córdoba. Por su parte, de manera virtual participaron la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; el secretario de Cul­tura de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires), Carlos Balmaceda; Thelma Vivoni, Secretaria de Cultura e Industrias Creativas de Lanús (provincia de Buenos Aires); Gonzalo Ruiz, subsecretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo (Mendoza); y Daniel Grana, director de cultura de Villa Carlos Paz (Córdoba).

Noticias Relacionadas