• marzo 19, 2024

Agenda cultural con muchas opciones para todos el mes de enero

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Los talleres y cursos de verano en el Museo de Arte Moderno invitan a los más chicos a divertirse y encontrarse con la creatividad.

Mediante Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría.

Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Algunas de las actividades requieren reserva de lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las propuestas destacadas de la semana próxima para disfrutar bajo los protocolos necesarios y seguir cuidándonos:

Continúa el ciclo Harta del Éxito: Los mejores fracasos de la literatura argentina, en esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará al novelista I Acevedo.

Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional.

Todos los capítulos se pueden ver a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

ABC Bafici presenta la Masterclass por Affonso Uchoa “¿Cómo hacer imágenes que nos necesiten?”, para ver en Vivamos Cultura hasta el 13 de enero.

ABC Bafici, el programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo, presenta un ciclo de Masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio.

Esta semana, se podrá ver “¿Cómo hacer imágenes que nos necesiten?”, por Affonso Uchoa, en esta charla el cineasta Brasileño Affonso Uchoa comparte sus reflexiones en torno a los procesos de creación que transita, y las tensiones éticas y políticas que lo fuerzan a crear desde un lugar singular y resistente.

Uchôa es un cineasta radicado en Contagem, Brasil. Sus films fueron proyectados en numerosos festivales importantes como Rotterdam International Film Festival (Holanda), Viennale (Vienna), Toronto (Canadá), Visions du reel (Suiza), Mostra de Tiradentes (Brasil) y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

Serie documental “Historias de Conservatorio II”, para ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla” cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

“Mapa de Lectura”, un podcast iniciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a Área Editorial e Impulso Cultural, para recorrer la literatura del país a través de Spotify, mapa de Lectura es un podcast que recorre la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora.

En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos.

Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110” de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.

Comienza “Cuando anochece”, un ciclo de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), presenta Cuando anochece, un ciclo de conciertos de jazz, rock, folklore, pop y música klezmer.

Este se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia.

De esta manera, visibilizan en un ámbito de práctica profesional, bajo los protocolos vigentes para las actividades culturales, a los músicos y músicas que se han formado en sus Institutos y programas de Arte. El ciclo se extenderá hasta febrero con más propuestas.

El Miércoles 5/1 a las 19 h se presentará Dan Hakim Grupo. Un grupo de amigos invita a disfrutar de la improvisación musical a través de la tradición del jazz, junto a elementos de la música del mundo fusionados en un nuevo género experimental.

Talleres en el Museo Moderno:

“Juguetes modernos”, del 5/1 al 9/1 y del 24/1 al 31/1. Taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años.

“El camino de las manchas”, taller de pintura inspirada en las obras del Museo Moderno. Será el 5/1, destinado a preadolescentes de 8 a 12 años.

Microserie teatral “Ficciones Verdaderas”, para ver en la plataforma Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y el elenco se completa con actores y actrices que que ha pasado por la carrera de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y/o de alguna de las propuestas del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

Talleres en el Museo Moderno:

“Los nuevos amigos”, el 6/1, Taller de escultura con materiales diversos. Para niños de 4 a 7.

“Puntos de Encuentro”, con Marcos López y Flu Os, a través de Vivamos Cultura, -el Recoleta presenta la conversación entre el fotógrafo Marcos López y Flu Os, el dúo musical de los hermanos Benicio y Ángelo Mutti Spinetta.

Forma parte del ciclo Puntos de Encuentro, el cual propone diálogos intimistas entre creadores de distintas disciplinas y generaciones, quienes hablan de las cosas que los motivan e impulsan a seguir creando.

Esta charla es parte de la campaña Inventario, inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos y que apunta a recuperar ese compendio de cosas simples y momentos compartidos con otros que aún en tiempos difíciles nos permiten encontrar esperanza y felicidad.

Talleres en el Museo Moderno

“Un experimento de terror y fantasía”, el 7/1. Taller de ciencia y arte donde se crearán accesorios con formas de ojos. Para preadolescentes de 8 a 12 años.

Ya se pueden leer los cuentos ganadores, finalistas y con mención especial de la segunda edición del concurso literario infantil “Mi Cazacuentos Favorito”, a través de Vivamos Cultura, la convocatoria fue organizada por Caza Cuentos, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo.

El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”.

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca durante todos los fines de semana y feriados, se puede visitar este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario.

Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos.

Las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Entrada General $550, residentes en Argentina $330, menores de 7 años no abonan.

Talleres en el Museo Moderno

“Mi caja musical”, el 8/1. Taller de música para primera infancia, niños de 0 a 3 años. “Cartas de magia y ternura”, el 8/1. Taller de creación de mazos de cartas inspirados en la cultura japonesa, para chicos de 8 a 12 años.

Talleres en el Museo Moderno

“Imaginar la ciudad”, el 9/1. Taller de arquitectura y construcción de ciudades, para preadolescentes de 8 a 12 años. “Tardes modernas”, el 9/1. Taller al aire libre a partir de diversas técnicas como el dibujo, collage y pintura.

Noticias Relacionadas