• marzo 19, 2024

Detuvieron a uno de los prófugos de la banda que robaba joyerías

Este delincuente se caracterizaba por brindarle a la banda de la familia Zambrano los vehículos para cometer los ilícitos en importantes locales de shoppings de la Ciudad.

Pero antes ya habían sido detenidos por la fuerza porteña tres integrantes de esta organización, entre ellos el cabecilla, conocido como “El Rubio”, quien fue capturado en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, tras una serie de allanamientos.

Personal policial porteño detuvo a un delincuente de 41 años apodado “El Rengo”, que se mantenía prófugo de la Justicia luego de integrar una banda que durante el 2021 cometió robos a distintas joyerías del Centro porteño.

Sobre “El Rengo”, personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad recibió la instrucción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 3, a cargo de la doctora María Provítola y ante la Secretaría Número 110 de la doctora María Perzan, para llevar a cabo una investigación para dar con el restante integrante de la banda, dedicada a sustraer de joyerías relojes de alta gama.

En los atracos en Galerías Pacífico y Patio Bullrich, se pudo saber que fueron cometidos por al menos cuatro personas que utilizaban un Volkswagen Polo, un Peugeot 308 y una motocicleta Kawasaki modelo Versys, -el delincuente que se mantenía prófugo era el que durante los ilícitos conducía el Volkswagen Polo.

Teniendo en cuenta el sentido de la fuga de los ladrones dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, se logró establecer una línea de tiempo a través de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del Ministerio de Justicia y Seguridad, como así también, se consiguieron imágenes de San Martín y de San Isidro, gracias a las cuales se pudo establecer que el rodado buscado había sido estacionado en el partido de San Martín.

Tras una serie de averiguaciones realizadas, junto a tareas encubiertas de observación, se pudo establecer la identidad del conductor del Volkswagen Polo, alias “El Rengo”, quien además solía movilizarse a bordo de una moto negra similar a la que había participado de los robo y en un Volkswagen Golf color gris plata.

Luego de varias tareas, se arribó a un domicilio ubicado en el barrio “El Ceibo”, en la localidad de La Lucila, partido de Vicente López, donde se logró determinar que el buscado pasaba la noche junto a su pareja, y se descubrió también una casa de Villa Ballester, de un amigo que frecuentaba.

Desde la vivienda de la pareja del hombre se hizo un seguimiento hasta llegar a una casa próxima, en la que el sospechoso intercambió las chapas patentes de una camioneta Volkswagen Amarok de color azul, la cual resultó ser del “Rubio” Zambrano, el líder anteriormente detenido.

Gracias al relevamiento de perfiles de redes sociales, se pudo establecer que el hombre presentaba las mismas características fisionómicas que el delincuente prófugo, -así fue como se llegó a la conclusión de que “El Rengo” era parte de la organización criminal y que su rol dentro de la misma era el de suministrar los vehículos utilizados en los asaltos.

En consecuencia, personal de la División Robos y Hurtos, en cooperación con efectivos de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad, establecieron una guardia discreta en La Lucila, en el interior del barrio “El Ceibo”, donde visualizaron un Fiat 500 color blanco tripulado por el sospechoso.

Tras corroborar que se trataba del mismo, las autoridades montaron un operativo cerrojo en la intersección de las calles Ramseyer y Bermúdez, -al verse cercado, el investigado intentó darse a la fuga y realizó una maniobra que finalizó con un choque contra una alcantarilla metálica propiciando su detención.

Luego de leerle sus derechos y garantías, fue requisado en presencia de testigos encontrando entre sus pertenencias 50 billetes de 100 dólares apócrifos, dos camperas negras y una azul, dos bermudas negras, dos remeras azules, -un short deportivo, dos mochilas, dos pares de zapatillas, tres pares de guantes, dos destornilladores, tres pares de lentes, un teléfono celular, documentación y una llave de una motocicleta.

Tanto las pertenencias como el automóvil, que no contaba con impedimentos, fueron secuestrados a pedido del Juzgado interventor, que además avaló lo actuado por el personal policial y ordenó el traslado del imputado a la comisaría correspondiente en calidad de incomunicado.

Además, el magistrado otorgó cuatro órdenes para allanar las viviendas investigadas, en búsqueda de encontrar material valioso para la causa.

Los oficiales se dirigieron a dos viviendas de Villa Ballester, que tuvieron resultado negativo, y a dos propiedades del barrio “El Ceibo”.

En una de ellas, donde residía la novia del detenido, los efectivos hallaron documentación del Volkswagen Golf involucrado en los robos a las joyerías, una balanza, dos teléfonos celulares, dos cascos de motos, 4 gramos de cocaína, 30 gramos de marihuana y 2.200 dólares apócrifos, -en la casa restante, se encontraron 53 municiones de pistola calibre 22 milímetros.

De esta manera, quedó desarticulada la banda delictiva de la familia de los Zambrano, dedicada a robar relojes de alga gama para introducirlos en el mercado ilegal, ya que con los cuatro detenidos en esta causa por Policía Federal Argentina (PFA) en los últimos días, son ocho los integrantes capturados y puestos a disposición de la Justicia.

Noticias Relacionadas