• marzo 18, 2024

Diferencias entre inquilinos e inmobiliarias por la polémica Ley de Alquileres

Lamentablemente desde el inicio fue una una ley que solo trajo problemas a los inquilinos, ya que se encontraron con terribles aumentos y con poca oferta para alquilar en el mercado.

Por el lado de las inmobiliarias en un país que sufre una inflación galopante, es muy difícil poder verle un redito a un alquiler y aun mucho más con un contrato a 3 años.

Desde el lado de Inquilinos, aseguran que la ley de alquileres no se aplica correctamente porque falta voluntad del Estado para controlar el cumplimiento de la norma.

La tan odiada Ley de Alquileres, realmente es un fracaso, y se necesita discutir  de forma urgente otra norma en el Congreso.

Luego de cuatro meses desde esa sentencia dicha por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sin que hubiera ninguna propuesta concreta para discutir en el recinto, -mientras tanto, el sector inmobiliario quedó en un stand by: muchos propietarios decidieron quitar sus inmuebles de la renta a la espera de nuevas reglas que regulen al sector.

El pasado jueves, referentes de inquilinos y del mercado inmobiliario se reunieron a las 11 de la mañana en la mesa de alquileres conformada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior para analizar medidas para el sector.

Se discutieron las propuestas presentadas por la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

La Ley de siempre culpar alguien

Gervasio, presidente de Inquilinos Agrupados, indicó en diálogo con los medios que la nueva ley de alquileres (en referencia a la vigente) no se aplica correctamente porque “falta voluntad del Estado” para controlar el cumplimiento de la norma.

En algunos casos, se están produciendo actualizaciones mensuales de los montos de alquiler, por ejemplo, dijo Muñoz, -además es importante regular el monto inicial, porque se están fijando cifras con hasta un 150% de aumento en la renovación de los contratos.

Por el lado de la Federación de Inquilinos Nacional proponen la regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, “siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos”.

La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades, es otro de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Gervasio Muñoz.

“El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo, -su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios”, remarcó.

También abordarán la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

Desde Inquilinos, marcaron la necesidad de controlar incumplimientos relacionados con: pago electrónico, facturación, indexación violatoria de la legislación vigente, plazo de contrato ilegal, precio dolarizado, transferencia de impuestos al inquilino, expensas arbitrarias y publicidad inmobiliaria engañosa o con exigencias ilegales.

También plantean la necesidad que exista una la medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio. “Hoy no hay medición oficial de los precios de los alquilere, -el Estado no sabe cuánto se paga de alquiler”, aclaró.

En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que la entidad insistirá en la necesidad de “modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos”.

Sostuvo que “hay que aumentar la oferta” de alquileres, y para ello consideró que hay que “retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses”.

Acerca del impuesto a la vivienda vacía dijo que “no lo vemos factible”, y apuntó que “la mesa va a generar un consenso; toda creación de alternativas que lo único que logran es espantar la inversión de renta creemos que hay que buscar alternativas de beneficio y no de impacto”, indicó.

En las últimas semanas, la Cámara viene manteniendo encuentros con funcionarios nacionales y legisladores con el objetivo de promover una modificación de la Ley de Alquileres que cumplirá en julio próximo dos años de vigencia.

“Notamos gran preocupación de todos los sectores y sobretodo del Estado de ver cómo revertimos la situación; no va a ser de corto aliento tener resultados y lo que se plantee no sabemos si va a activar o no el mercado”, concluyó Bennazar.

Noticias Relacionadas